Richard Oribe ya figura entre los ilustres con Tambor de Oro

Richard Oribe, Tambor de Oro de 2017. Foto: Ayto.

El alcalde Eneko Goia ha entregado el Tambor de Oro de 2018 al deportista Richard Oribe, rodeado del resto de la corporación municipal, compañeros y familiares del deportista.
El alcalde ha subrayado la figura de Richard Oribe y ha señalado que “Richard es un titán donostiarra: primero, por no quedarse cruzado de brazos con los problemas que le ha traido la vida; segundo, porque tiene como meta personal superarse a sí mismo día a día, y tercero por llevar su afán de superación hasta la excelencia y brillar en lo más alto del deporte internacional”.
Del mismo modo Eneko Goia ha destacado que “lo que conforma el alma de la ciudad son las personas que viven en ella. Y Richard Oribe es desde hace tiempo ya, pero más todavía a partir de hoy, parte del alma de nuestra ciudad. Richard ha llevado el nombre de nuestra ciudad a lo largo y ancho del mundo, logrando medallas y campeonatos allí a donde iba. Y encima, a todas partes ha ido con su inseparable camiseta de la Real puesta”.
La natación fue la terapia elegida por Richard Oribe para tratar su lesión de parálisis cerebral.
Su club de inicio fue el club Dordoka de Aspace, aunque la temporada 1998/99 pasó al club Konporta Kirol Elkartea de San Sebastián.
Ha participado en seis Juegos Paralímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, en las que ha conseguido en total 16 medallas: 9 de oro, 5 de plata y 2 de bronce. Oribe es el nadador afectado de parálisis cerebral con mejor palmarés del mundo.
Ha participado en 5 campeonatos del mundo obteniendo 22 medallas (12 Oros, 7 platas y 3 bronces). Ha batido en 48 ocasiones diferentes récords del mundo en 50, 100, 200 y 400 metros estilo libre. Ha logrado un total de 135 medallas en competiciones internacionales.
Ha participado en siete campeonatos de Europa consiguiendo 28 medallas: 22 oros y 6 platas.
En 2008 recibió, junto a la ciclista Leire Olaberria, el premio Euskadi al Mejor Deportista.
Al margen del plano deportivo, ha sido galardonado con numerosos premios como la medalla al Mérito Ciudadano en 2007, el título de ilustrísimo señor y la medalla de oro al mérito deportivo a manos de SS.MM. los reyes de España en 2009, el premio a la trayectoria del juego limpio en 2011 en Lausanne, Suiza, y en 2011 se le concedió el premio al deportista vasco por la fundación Ramón Rubial.