27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Rigoberta Menchú: «Debemos atraer a los jóvenes al primer sector»

Foto: Diputación
05 Dic.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Medio millar de personas ha participado en 'Gure Lurra', el encuentro promovido por la Diputación para debatir sobre la situación del campo y de sus habitantes

“Debemos generar las condiciones adecuadas para atraer a los jóvenes al primer sector, sobre todo en esta época en la que la tecnología tiene tanto poder de atracción. Debemos hacer un esfuerzo por acercar ambos mundos”, ha expresado la Premio Nobel Rigoberta Menchú esta mañana en el Kursaal durante la inauguración del congreso Gure Lurra. “Durante muchos años se ha subestimado el primer sector. Debemos romper esa brecha, acercar el mundo urbano y el entorno rural. Existen muchas maneras para conseguirlo, pero debemos hacer un esfuerzo. A veces en las ciudades pensamos que no tenemos ninguna necesidad del medio rural en nuestras vidas. Pero nadie puede vivir si alimentarse y todo alimento proviene de la Madre Tierra”, ha expresado Menchú.

Más de 500 personas han acudido a la cita promovida por la Diputación y por representantes del primer sector.
El primer sector en Gipuzkoa supone el modo de vida de alrededor de 4.000 personas. Al respecto el diputado general, Markel Olano, ha mostrado la determinación de “apoyar” a todos estos baserritarras para “garantizar el futuro del sector. Queremos impulsar la profesionalización del sector para que cada familia del entorno rural pueda pensar en el futuro».
Al mediodía los profesionales del primer sector Antton Olaizola de Lurrarte, Arantxa Goenaga de Goenaga Esnekiak, Balentin Gabilondo del caserío Agerre, Josu Oiartzabal del caserío Eguzki Borda y Xabier Alberro de Horticultura Alberro han compartido los asistentes sus experiencias y han contado cuál es su modo de vida y su día a día.
Ya por la tarde, tras la pausa-comida en la que se han degustado algunos de los mejores productos de la tierra, ha ofrecido una ponencia de Odile Rodríguez de la Fuente, licenciada en ciencias biológicas y producción de cine, que fue la impulsora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y es reconocida por su firme dedicación a la armonía entre “El hombre y la Tierra”.
La jornada ha finalizado con las intervenciones de Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económico, Medio Rural y Equilibrio Territorial y de Eneko Goia, alcalde de San Sebastián.

Escribir comentario