14 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Infraestructura

Ruidos desde hoy en el entorno de la incineradora

Imagen de los residuos en la infraestructura de Zubieta. Foto: Diputación
09 Dic.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Las pruebas se realizarán durante 10 días y el ruido puede alcanzar los 100 db. Las emisiones a la atmósfera son "inocuas" por tratarse de vapor de agua según advierten los responsables

Entre las pruebas que se vienen realizando en las instalaciones asociadas a la planta de valorización energética del Centro Medioambiental de Gipuzkoa (CMG), en el entorno de la incineradora, desde hoy y durante 10 días se llevará a cabo la limpieza y puesta a punto del circuito agua-vapor. Este proceso exige un soplado previo a su puesta en operación que producirá ruido según han explicado los responsables.

Las pruebas han comenzado ya y finalizarán a las 16 horas. La punta de la presión de vapor se alcanzará entre las 11 y las 13 hora, siendo este período el de mayor nivel sonoro pudiendo llegar a alcanzar los 100 db. En cualquier caso, dada la ubicación del circuito de vapor en un lateral del edificio, frente a la loma de Santiago, la previsión es que el ruido quede bastante confinado.

Las emisiones a la atmósfera, que pueden ser visibles como las producidas la semana pasada, son totalmente inocuas según insisten los responsables. “Se trata exclusivamente de vapor de agua, que es liberado por no estar el circuito conectado a la turbina durante las pruebas”.

Según han añadido la función del circuito de vapor es aprovechar el calor producido por la combustión de los residuos para transformar el agua en vapor que mueva la turbina del generador y produzca energía eléctrica.

El esquema es el mismo que el de una planta eléctrica convencional, salvo que el combustible empleado en este caso son los residuos. La valorización energética de los residuos evita la quema de combustibles fósiles como son el gas y el petróleo, reduciendo las emisiones de CO2, lo que hace que esta energía tenga la consideración de renovable.

Con este proceso el CMG producirá 160.000 MW/h. suficientes para abastecer las necesidades energéticas de 45.000 hogares.

Escribir comentario