22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Confinamiento

SADE e IKERTZE animan a hacer cine familiar desde casa

09 Abr.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los trabajos presentados a la iniciativa Etxebegiak que comienza hoy optan a diferentes premios

SADE y la asociación cultural IKERTZE han sumado fuerzas para crear Etxebegiak, una iniciativa que busca fomentar la creación cinematográfica desde casa. Se trata de un taller-concurso para la creación de sencillos cortometrajes, y está dirigido especialmente a familias pero también abierto a cualquier participante individual o grupo de personas. Las entidades organizadoras se proponen impulsar la afición por el cine y la creación cultural, además de proporcionar una alternativa que combina diversión y aprendizaje para aprovechar mejor estos días de confinamiento.

La iniciativa arranca hoy jueves y se prolongará hasta el 1 de mayo. Los interesados pueden consultar el sistema de participación en el apartado Etxebegiak de la página web www.sadecine.com. El jurado entregará cuatro premios: dos vales regalo de SADE Cines por valor de 300 euros para el Mejor Cortometraje y 150 euros para el Premio del Público; un reconocimiento muy especial a la Mejor Idea Original, que ganará una noche en el hotel Astoria7, con desayuno incluido, en la habitación de un Premio Donostia; y una tarjeta regalo de Donostia Kultura valorada en 50€, canjeable por cualquier espectáculo organizado por la entidad, al Mejor Montaje. Y además, los cortos finalistas darán el salto a la pantalla grande de la mano del Festival Internacional de Cine Amateur Begiradak de noviembre, puesto que se proyectarán en una gala coloquio que moderarán profesionales del sector cinematográfico.

Los participantes contarán con material didáctico elaborado por IKERTZE, que les permitirá conocer el trabajo de los precursores del cine, los hermanos Lumière y Alice Guy, para luego aprender a crear un corto desde el inicio: análisis de las primeras películas, desarrollo de la idea, preparación del guion y reflexión sobre cómo contar la historia. La amena formación que se pone a disposición de los interesados también incluye una orientación para preparar el material técnico y el decorado, e incluso pautas para abordar los ensayos. Y finalmente, se orienta a los participantes sobre la forma idónea de grabar y editar posteriormente el cortometraje con la ayuda de un videotutorial.

Este proyecto ha nacido con el objetivo de mantener el cine vivo en las casas de los espectadores hasta la ansiada reapertura de las salas, pero la iniciativa ha ido evolucionando hasta convertirse en un taller-concurso mucho más ambicioso que añade un enfoque pedagógico. Esta inmersión en el mundo del cine desde nuestros hogares, además de acercar a pequeños y mayores al proceso creativo, aspira a convertir a los espectadores en creadores, y a retratar la diversidad y riqueza que reside en nuestras casas.

SADE e IKERTZE agradecen todas las muestras de apoyo que están recibiendo durante el proceso de gestación del proyecto, entre las que cabe citar a Donostia Kultura, Zineuskadi, Film Commission Donostia, Kimuak y la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria, entre otros respaldos que se van recibiendo en las últimas horas. 

Un comentario
  1. DANI dice:

    Hola donde me puedo apuntar? no lo veo.
    SALUDOS.

Escribir comentario