07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Crisis sanitaria

Sagardui dice que Euskadi entrará en la “zona roja” esta semana

Foto: Santiago Farizano
20 Ene.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La consejera de Salud ha comparecido en el Parlamento Vasco para dar cuenta de la evolución ascendente de la pandemia en el País Vasco

(EFE). La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que “todo apunta” a que Euskadi entrará de nuevo “esta semana” en la denominada “zona roja”, es decir, alcanzará una tasa de incidencia acumulada en 14 días superior a los 500 casos de covid por 100.000 habitantes.

Así lo ha indicado Sagardui en su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco, donde ha dado cuenta de la evolución ascendente de la pandemia en Euskadi y de la “tendencia preocupante” al alza que también se está produciendo en las hospitalizaciones.

La tasa de incidencia en el conjunto de Euskadi es actualmente de 452,1 casos: en Bizkaia llega a los 486,49, en Álava supera los 400 y llega a los 408,5, y en Gipuzkoa es de 397,25. En las últimas horas se han contabilizado un total de 1.046 nuevos positivos, un dato por encima de mil que no se había registrado desde el pasado 18 de noviembre.

Euskadi entró en la “zona roja” el pasado 24 de octubre y logró salir el 28 de noviembre.

La consejera ha explicado que están “muy vigilantes” a cómo puede afectar la nueva cepa británica en Euskadi, aunque ha asegurado que ni ésta ni otras variantes tienen, “de momento”, una incidencia “significativa” en el País Vasco.

Sobre la situación de los hospitales reconoce que esperan que las hospitalizaciones sigan al alza en las próximas “dos semanas” y desde que empiecen a descender los contagios tendrán que transcurrir una o dos semanas para que se estabilicen las hospitalizaciones y de dos a cuatro semanas para que suceda lo mismo en las  Ucis.

Sagardui ha indicado que en la “oleada actual” los cálculos son estos: de 100 pacientes positivos se hospitalizan 12 y uno va a la uci, el 9% de los ingresados. La estancia media en los hospitales es de 9 días en planta y de 14 en las ucis.

Ha afirmado que Osakidetza tiene en este momento 465 camas ocupadas por pacientes con covid, un 8,19 % del total de camas habilitadas y un 10,34 % de los pacientes ingresados.

En las ucis ha hablado de “tendencia al alza preocupante”, ya que se han superado la veintena de ingresos en estas unidades en la última semana llegando a los 97 pacientes actuales.

Ha recordado que Euskadi cuenta con 5 escenarios en el plan de contingencia de las Ucis. En el escenario habitual, en el 1, hay 221 camas y ahora hay abiertas 308, según ha detallado.

La consejera ha actualizado los datos de vacunación. Ha indicado que desde que se inició la campaña ya se ha inoculado la primera dosis a 33.886 personas: 4.770 en Álava, 17.807 en Bizkaia y 11.309 en Gipuzkoa.

Sagardui ha defendido la estrategia de vacunación de Euskadi, ha negado falta de criterio y ha afirmado que desde hoy y hasta la llegada de la nueva remesa hay vacunas suficientes para dar la segunda dosis a todas las personas que han recibido la primera. El objetivo, ha indicado, es garantizar la inmunidad aunque se produzcan retrasos en la distribución de las mismas.

También ha dicho que Euskadi va a trabajar para cumplir con los objetivos pedidos por la Unión Europea a los estados miembros sobre el ritmo de vacunación pero ha recordado que esto no es una cuestión de capacidad sino de disponibilidad de viales.

Respecto de la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud de esta tarde, que abordará el tema del posible adelanto del toque de queda que han pedido diversas comunidades, entre ellas Euskadi, la consejera ha asegurado que va a seguir reclamando poder contar con las herramientas suficientes para hacer frente a la pandemia.

Finalmente ha valorado que los institutos de investigación sanitaria Biodonostia y Biocruces Bizkaia de Osakidetza hayan sido seleccionados para participar en el ensayo clínico que va a probar la efectividad y la seguridad de la vacuna contra la covid de la farmacéutica alemana Curevac.

En su opinión esto muestra la capacidad del sistema sanitario vasco y la apuesta del Gobierno Vasco en el ámbito biosanitario.

Escribir comentario