06 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Salarios y externalización: caballos de batalla para los sindicatos en los hoteles de Gipuzkoa

Convocatoria de huelga esta mañana en ELA. Foto: A.E.
05 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La huega prevista para los días 23, 24 y 25 de mayo coincidirá con el congreso mundial del turismo que se celebrará en Donostia

En coincidencia con el Congreso Mundial del Turismo que se celebrará en Donostia los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han llamado a la huelga los días 23, 24 y 25 de mayo a los trabajadores de los hoteles, más bien trabajadoras, ya que se trata de un sector muy feminizado, con dos reivindicaciones que consideran “asumibles”: la subida salarial y el fin de la externalización del sector, que según han explicado esta mañana puede llevar a un trabajador a cobrar la mitad que otro que desarrolla su mismo trabajo. Los sindicatos tienen enfrente en la mesa de negociación a dos entidades: la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y Hoteles de Gipuzkoa (de Adegi), pero no hay reuniones desde octubre.
Maddi Aizpurua, de ELA, ha expresado esta mañana en la sede del sindicato, en Amara, que la apertura prevista de una veintena de hoteles no hará sino intensificar “el problema” de salarios y externalización cuya solución llevan meses pidiendo. “Queríamos para 2017, 18 y 19 una subida salarial acorde con las ganancias del sector, el IPC + 1,5 para recuperar la capacidad adquisitiva perdida”.
Respecto a la externalización ha explicado que “va a más” y a casos concretos de servicios externalizados como los que se dan en el Hotel de Londres o el Barceló Costa Vasca (siempre según la información de los sindicatos) se le suman otros en que todo está externalizado como Tabakalera, Zenit o Akelarre.
A día de hoy son unas 1.600 personas las que trabajan en este sector creciente y frente a la apertura de nuevos hoteles insisten los sindicatos en la necesidad de alcanzar acuerdos.
En los últimos meses ha habido varias concentraciones del sector, pero ésta es la primera huelga anunciada y llega en un fin de semana clave, ya que el último día de huelga, el 25 de mayo, comienza el encuentro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo que reunirá en Donostia a sus casi 300 mandatarios y representantes de los 35 países más potentes a nivel turístico.

Escribir comentario