San Sebastián, 6 nov (EFE).- El Departamento vasco de Salud invertirá en 2026 en San Sebastián 47,2 millones de euros en infraestructuras y servicios, casi 23 de los cuales se destinarán a las obras del edificio de protonterapia, que espera acoger en dos años a sus primeros pacientes, y 9,4 al nuevo centro de Salud de Txomin Enea, cuya construcción comenzará en unas semanas y concluirá en 24 meses.
Esta información la ha facilitado este jueves el consejero de Salud, Alberto Martínez, que se ha reunido en San Sebastián con el nuevo alcalde de la ciudad, Jon Insausti, con quien ha comparecido en el Hospital Donostia tras visitar las obras del edificio de protonterapia, unidad para el tratamiento del cáncer donada por la Fundación Amancio Ortega.
Martínez e Insausti han iniciado la jornada con una visita al centro de salud de la Parte Vieja y, tras su paso por el complejo del Hospital Universitario Donostia, la han finalizado en el barrio de Loiola, en el espacio de Txomin Enea donde se ubicará el nuevo centro de salud.
Tras la presentación de los presupuestos de Salud este miércoles en el Parlamento Vasco, el consejero ha informado este jueves de que su departamento dedicará 47,2 millones de euros a reforzar las infraestructuras y servicios sanitarios de la capital guipuzcoana, donde se invertirán 6,5 millones de euros a la renovación del hospital Materno Infantil y 3,4 a la Unidad de Cuidados Intermedios y 5 a la modernización de la lavandería.
A estas cantidades, se suman los casi 23 para el edificio de protonterapia, que va a dar servicio a más de siete millones de ciudadanos -también a los de otras comunidades autónomas-, y los 9,5 para el centro de Txomin Enea.
Este ambulatorio dispondrá de 3.300 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y un sótano, donde se habilitarán once consultas médicas y diez de enfermería, dos de atención a la mujer, 2 de fisioterapia y un gimnasio, además de servicios de curas, extracciones, pruebas complementarias, urgencias, actividades grupales y seis puestos administrativos.
En su encuentro, han abordado también algunas «debilidades» de Atención Primaria, «especialmente en los turnos de tarde en el ambulatorio de Gros«, así como las incidencias en los centros en los que hay solo un pediatra para ver «las dificultades que se generan y cómo se pueden resolver».
Entre las «fortalezas» ha mencionado el Hospital Donostia como «lugar de referencia» en oncología, neurología y hematología, entre otros servicios.
«Estamos implicados con Donosti. Es nuestro compromiso«, ha afirmado el consejero.
Jon Insausti, por su parte, ha destacado la importancia de contar con una unidad como la de protonterapia, que cree que «se va a convertir en referente en el tratamiento del cáncer, la cura y la investigación«.
«Va a generar nuevos servicios, mejores para la ciudadanía, pero también va a ser la cuna de nuevos investigadores y de empleo. Todo lo que está pasando aquí, en el entorno de Miramón y también en el campus, nos está dando un ecosistema de la salud muy potente de cara al futuro», ha resaltado.
No obstante, ha afirmado que responder a la necesidades de la Atención Primaria también «es imprescindible» para el Ayuntamiento y ha citado el nuevo ambulatorio para Loiola y Txomin Enea, situado en un área que va a seguir creciendo con nuevas viviendas, por lo que el centro que se construirá estará preparado para atender al barrio actual y al del futuro.
Insausti se reunirá estar tarde con el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, para abordar cuestiones de este departamento que atañen a promociones y desarrollos urbanísticos de San Sebastián.



Deja un comentario