21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

San Bartolomé: La calle Estella/Lizarra se abrirá al tráfico la próxima semana

Fotos: Ayto.
28 Nov.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El vial que conecta la calle Easo con Aldapeta tendrá sentido único de subida, mientras que la cuesta de Aldapeta pasará a ser de bajada tras su reurbanización

“El nuevo San Bartolomé dará la próxima semana un importante paso adelante”. Así considera el alcalde de Donostia Eneko Goia la inminente apertura completa del vial de la calle Estella/Lizarra. Goia ha visitado hoy el nuevo vial junto a los responsables de San Bartolome Muinoa que se encuentran realizando las obras del entorno de San Bartolomé. 

El alcalde ha señalado durante la visita que “este nuevo vial va a permitir reordenar el tráfico de la zona”. Y es que la calle Estella/Lizarra tiene sentido único de subida hacia Aldapeta -hasta la intersección con el colegio Summa Aldapeta- dejando el tramo de la cuesta de Aldapeta entre el colegio y la calle Easo como vial de bajada, aunque de momento y, hasta su próxima reurbanización, se mantendrá el doble sentido. “Aldapeta se ha quedado bastante estrecha para acoger dos carriles, uno por sentido, por lo que este nuevo vial va a generar un movimiento circular que mejorará el tráfico” ha indicado Eneko Goia.

Además con la apertura de este vial se abrirá también al tráfico el tramo de la calle Arroka, que posibilitará circular hacia la calle Amara y San Roke -Aiete, ya que partir de la próxima semana se inician las obras de reurbanización del cruce de calle Amara con Plaza Easo y Autonomía, y no se podrá girar desde la calle Autonomía.

La calle Estella/Lizarra se ha ido abriendo por tramos hasta su conexión con Aldapeta, que se producirá la próxima semana. El vial entró parcialmente en servicio en julio de 2017, cuando se abrió desde la calle Easo hasta hasta el ascensor situado bajo el cerro de San Bartolomé. Posteriormente se ha ido ampliando la apertura, que se completará la próxima semana con la conexión con Aldapeta.

Obras avanzadas
Del mismo modo Eneko Goia ha conocido in situ los avances en el desarrollo urbanísitico de la zona. Los bloques de viviendas que flanquean ambos lados de la nueva calle muestran el estado avanzado de las obras de San Bartolomé. Antes de fin de año se va a iniciar la entrega del edificio de la calle Estella/Lizarra 4-6-8-10, y en las próximas semanas se completarán los 174 realojos correspondientes a los vecinos a los que se derribó sus casas para poder realizar la operación.

Asimismo está previsto que a finales de 2019 se entregue el edificio de la calle Easo 22. Y la edificación de los ocho primeros portales del Alto de San Bartolomé sigue su curso y ha comenzado la construcción del último bloque de viviendas – los tres últimos portales – junto a Aldapeta, que se prevé sean entregados a lo largo de 2020. De este modo, si todo avanza según lo previsto, la urbanización del nuevo San Bartolomé estará terminada completamente en tres años, es decir, en 2021.

Casa de Baños
El alcalde de Donostia / San Sebastián y los responsables de San Bartolome Muinoa han visitado, además, los trabajos de construcción del nuevo edificio de la plaza Arroka. La fachada principal de este edificio será la antigua fachada de la Casa de Baños que fue desmontada pieza por pieza en 2015, según el grado C otorgado por el Peppuc, para ponerla así en valor.

Este edificio, que será uno de los ejes de la plaza Arroka, será triangular, para salvar con su estructura el desnivel existente entre la calle Estella/Lizarra y la plaza, y tendrá en su parte alta una terraza de uso público peatonal. Una vez finalizado acogerá de forma provisional los servicios de Udalinfo, antes de su traslado definitivo al edificio de Easo, donde se ubicarán todos los servicios de atención a la ciudadanía.

Escribir comentario