14 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cambio Climático

San Sebastián elevará su temperatura 2,8º grados para el año 2100

Playa de la Zurriola. Foto: Santiago Farizano
26 Feb.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Según el Mapa Térmico realizado por Tecnalia el número de olas de calor aumentará entre dos y cuatro al año para finales del siglo

El Mapa Térmico realizado por Tecnalia contempla que San Sebastián sufrirá las consecuencias del Cambio Climático en las próximas décadas. Se prevé que para el año 2100 aumente la temperatura máxima en torno a 2,8ºC, además también se espera un incremento de entre 5 y 15 noches más al año con temperaturas mínimas superiores a 20ºC. Se aprecia también un incremento de entre 2 y 4 olas de calor más al año, unas estimaciones que afectan directamente a la salud. 

Foto: Presentación del Mapa Térmico en el Ayuntamiento de San Sebastián.

El Concejal de Ecología, Enrique Ramos, ha señalado que “lo que se ha hecho es analizar la incidencia de la temperatura en nuestra ciudad. De hecho en el diagnostico el propio Plan ya se indicaba que uno de los 4 impactos del Cambio Climático en San Sebastián podían ser las llamadas olas de calor”. En los últimos años el número de éstas ha crecido en periodo estival, un fenómeno que como impacto negativo destaca el incremento de la mortalidad. Así lo demuestra un estudio realizado en Berlín en el año 2011, donde se comprobó que durante las olas de calor la tasa de mortalidad era mas alta, sobre todo en barrios densamente urbanizados. 

“En el años 2003 San Sebastián sufrió, al menos, una ola de calor durante el periodo estival. Aquel año la ola de calor más destacable se prolongó diez días con una temperatura máxima que estuvo entre los 34,8ºC en zonas como Igeldo hasta los 43ºC en otras zonas”, explicó el concejal Ramos.

Tras la elaboración de este mapa térmico de San Sebastián cabe predecir que los valores medios de la temperatura máxima entre 2040 y 2060 variarán entre 23,4ºC y 27,7ºC. Y en relación a la temperatura mínima entre 13,2ºC y 19,6ºC.

Los barrios alejados de la costa registran durante el día temperaturas más altas. Por el contrario las zonas del curso del Urumea las más cálidas.

Para paliar el impacto de la temperatura y las olas de calor los sistemas de la naturaleza como pueden ser los tejados verdes, patios con vegetación… son los aliados importantes. 

 

 

Escribir comentario