La 27ª edición de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country abrió ayer lunes sus puertas en el Kursaal con el lema “Tradición y regeneración”, reuniendo a cientos de profesionales y ponentes nacionales e internacionales en una jornada inaugural marcada por el arraigo, la memoria y la sostenibilidad.
Chefs como Eneko Atxa, Nacho Manzano y Alejandro Ibáñez reflexionaron sobre la cocina vinculada al territorio y la tradición, mientras que Viviana Varese exploró la alta cocina aristocrática de siglos pasados desde una mirada contemporánea. Los catalanes Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar) deslumbraron con una demostración de técnicas innovadoras, y Maca de Castro y Luis Alberto Lera reivindicaron la sostenibilidad y la defensa del medio rural.
La jornada también contó con cocineros internacionales como Rafa Costa e Silva (Lasai, Río de Janeiro), Jeferson García (Afluente, Bogotá) o Hideki Matsuhisa (Koy Shunka, Barcelona), que aportaron visiones diversas sobre el tiempo, el territorio y la materia prima.
En el apartado de reconocimientos, el Premio Homenaje San Sebastian Gastronomika 2025 fue para el británico Heston Blumenthal, pionero de la cocina multisensorial y creador de The Fat Duck.
El Gueridón de Oro recayó ex aequo en Almudena Alberca MW y la enóloga Sara Pérez, referentes del vino español por su compromiso con el territorio y la innovación. Y el Premio Pau Albornà i Torras de Periodismo Gastronómico distinguió al crítico José Carlos Capel, fundador de Madrid Fusión.



Deja un comentario