Síguenos en Instagram

  • Un maillot gigante para recordar los 100 días para el Tour de Francia. Noticia y fotos en Donostitik.com. 📸 @sfarizano 
.
#TourDeFrancia #Donostia #SanSebastián
  • El verdel comienza la temporada estrenando su Eusko Label. Noticia y fotos en Donostitik.com. 📸 @sfarizano 
.
#verdel #Euskolabel #Hondarribia
  • Incidentes en los aledaños del estadio de Anoeta. Noticia y fotos en Donostitik.com. 📸 @sfarizano 
.
#RealSociedad #Roma #altercados #EuropaLeague #fútbol
  • Donostia, otro 8M en la calle. Noticia y fotos en Donostitik.com. 📸 @sfarizano 
.
#8M #manifestación #Donostia #SanSebastián
  • Festiva Lilaton un año más en Donostia. Noticia y fotos en Donostitik.com. 📸 @sfarizano 
.
@clubatleticoss @lilatondonostia #Lilaton #Donostia #SanSebastián
  • Donostia se solidariza con Ucrania un año después de la invasión. Noticia y fotos en Donostitik.com. 📸 @sfarizano 
.
#manifestación #GuerraDeUcrania #aniversario #Donostia #SanSebastián
  • Domingo de Carnaval en Donostia. Todas las fotos en Donostitik.com. 📸 @sfarizano 
.
#Carnaval #Donostia #SanSebastián
  • Las comparsas de Carnaval conquistan Illunbe. Todas las fotos en Donostitik.com. 📸 @sfarizano 
.
#Carnaval #Illunbe #comparsas
  • Donostia ya disfruta de su Carnaval. Noticia y fotos en Donostitik.com. 📸 @sfarizano 
.
#Carnaval #Donostia #SanSebastián
  • Estalla el Carnaval en Tolosa. Noticia y fotos en Donostitik.com. 📸 @sfarizano 
.
#Carnaval #Tolosa
Donostitik
  • Telegram
  • Reportajes
  • Entrevistas
  • Blogs
    • Zinemadictos
    • Sanset
    • Stiloskopio
    • Por los senderos de Basajaun
    • Infancia en progreso
  • Fotos
  • Euskera
  • Secciones
    • Información general
    • Cultura
    • Deportes
    • Sucesos
    • Crisis en Osakidetza
    • Deusto informa
    • ————–
    • dFERIA
    • Jazzaldia
    • Itsas Festibala
    • Zinemaldia
    • Literaktum
    • Playas
    • ————–
    • Horóscopo
  • Agenda
  • Fotomatón
  • Redes
    • Facebook
    • Twitter
    • Telegram
    • Instagram
    • Pinterest
    • Dailymotion
  • Elecciones de mayo
No Result
View All Result
  • Telegram
  • Reportajes
  • Entrevistas
  • Blogs
    • Zinemadictos
    • Sanset
    • Stiloskopio
    • Por los senderos de Basajaun
    • Infancia en progreso
  • Fotos
  • Euskera
  • Secciones
    • Información general
    • Cultura
    • Deportes
    • Sucesos
    • Crisis en Osakidetza
    • Deusto informa
    • ————–
    • dFERIA
    • Jazzaldia
    • Itsas Festibala
    • Zinemaldia
    • Literaktum
    • Playas
    • ————–
    • Horóscopo
  • Agenda
  • Fotomatón
  • Redes
    • Facebook
    • Twitter
    • Telegram
    • Instagram
    • Pinterest
    • Dailymotion
  • Elecciones de mayo
No Result
View All Result
Donostitik
No Result
View All Result
Ayuntamiento donostiarra

San Sebastián no dará más licencias para la apertura de hoteles ni de viviendas turísticas

Esta medida no implica que durante los próximos meses no se abran establecimientos con permisos ya concedidos con anterioridad

Por A. E. / Redacción
9 marzo, 2023
Tiempo de lectura: 4 mins
Imagen de archivo. Turismo en Donostia. Foto: Santiago Farizano
FacebookTwitterWhatsapp

El alcalde Eneko Goia ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Donostia va a suspender con carácter general las licencias para la apertura de nuevos hoteles, así como de otros usos de hospedaje en varias zonas de la ciudad, como medida transitoria hasta la aprobación de la modificación del Plan General que se está tramitando.

Otrasnoticias

6239 ca object representations media 351122 original 120x86 - San Sebastián no dará más licencias para la apertura de hoteles ni de viviendas turísticas

El mítico circuito de carreras de Lasarte cumple un siglo

26 marzo, 2023
crossover serie 120x86 - San Sebastián no dará más licencias para la apertura de hoteles ni de viviendas turísticas

Crossover: el festival que pasó de un plan entre amigos a una cita de referencia

26 marzo, 2023

Esta medida no implica que durante los próximos meses se puedan ir abriendo nuevos establecimientos, si contaban ya con licencia concedida, o que se puedan admitir licencias cuya tramitación haya comenzado antes de la entrada en vigor de esta suspensión.

La medida suspensiva se adoptará en la Junta de Gobierno de la próxima semana y se prolongará durante un año o hasta la aprobación de la modificación del PGOU. Ello supone que el Consistorio donostiarra no otorgará nuevas licencias para la apertura de establecimientos hoteleros ni de nuevas viviendas de uso turístico durante este periodo. Concretamente se han referido a las aperturas en Miraconcha, el Bellas Artes, el hotel Record -que se está reformando-, el de Riberas (que figura como residencia de estudiantes…)

Goia y la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, han anunciado hoy la medida, que entrará en vigor una vez que este acuerdo sea aprobado por el Pleno del Ayuntamiento a finales de este mes de marzo.

Dos zonas diferenciadas

La propuesta de suspensión diferencia dos ámbitos territoriales en la ciudad. Por un lado, establece la suspensión general en la totalidad de las parcelas urbanísticas, independientemente de su calificación pormenorizada en los ámbitos señalados de los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, Centro, Gros e Ibaeta.

En el resto de la ciudad se plantea una suspensión sólo en aquellas parcelas de tipo residencial.

La suspensión acarreará la imposibilidad de otorgar licencias para la implantación de nuevos establecimientos y usos de hospedaje así como la realización de las obras correspondientes o la ampliación de los preexistentes.

La Parte Vieja queda excluida de esta suspensión por considerarse ya zona saturada, con la limitación correspondiente de implantación de usos de hospedaje regulada en 2020. Asímsimo, quedan excluidas de esta medida los campings, agroturismos y casas rurales, susceptibles de implantación en suelo no urbanizable.

Regulación de la actividad turística

Según Goia la decisión que adoptará el Consistorio la semana que viene “busca regular la actividad turística y poner límites a la proliferación de nuevos hoteles en la ciudad”, por lo que, ha añadido, el Ayuntamiento ha decidido “acotar la concesión de licencias tanto a la apertura de nuevos hoteles, como de viviendas de uso turístico”.

Goia ha incidido que «la ciudad partía de una situación de déficit de plazas hoteleras hace diez años, lo que limitaba su capacidad de atraer visitantes y de organizar congresos y eventos. Los cambios de la situación política en Euskadi, con el final del terrorismo, y el crecimiento exponencial del turismo a nivel mundial, han cambiado el panorama de la ciudad con un rápido y progresivo crecimiento del parque de alojamiento turístico, tanto en su faceta hotelera como de viviendas turísticas». 

“San Sebastián tiene una oferta de alojamiento suficiente. Es el momento de limitar la apertura de nuevos negocios hoteleros”, ha asegurado el alcalde.

Impulso del turismo

Según Goia esta medida es «el colofón» a otras tomadas con anterioridad. Se ha referido en este punto a la regulación de las viviendas de uso turístico, “que ha supuesto la reducción de un 25% de las viviendas del mercado”, y a la declaración de la Parte Vieja como “zona saturada”.

La concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, ha señalado que las medidas que ha ido adoptando el Ayuntamiento en los últimos años ya están trayendo como resultado un “frenazo en la solicitud de licencias”. Así, ha señalado que en el último año y medio apenas se han tramitado nuevas solicitudes. 

Con todo el Consistorio ha tomado esta decisión motivado por el “importante incremento” de la oferta de alojamientos turísticos de los últimos cinco años.

Plazas y hoteles, hoy

A día de hoy en Donostia hay 18.000 plazas turísticas. En 6 años se ha abierto un 40% más de plazas en Donostia. 

Según los datos del Eustat de 2022, San Sebastián cuenta con 162 hoteles y pensiones que ofrecen un total de 3.825 habitaciones.

En lo que a viviendas turísticas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico se refiere, Donostia ha registrado una importante expansión en la última década. El censo de viviendas turíticas del Ayuntamiento registraba en febrero pasado 1.352 viviendas de este tipo, con un aforo estimado de unas 5.700 plazas.

Tras el parón del Covid-19, se ha registrado un incremento respecto del año 2019 del 16,5% en lo que a viajeros se refiere (862.872 personas en 2022) y del 14,6% en pernoctaciones en alojamientos hoteleros (1.747.541 el pasado año). Además, desde la aprobación del Plan Director de Turismo de 2017 se ha registrado un incremento de 30 establecimiento (+24,79%) con 988 nuevas habitaciones (+36,31%) y 2.356 plazas (+44%).

En este contexto las previsiones de diferentes agencias especializadas en el sector prevén un crecimiento de la oferta de habitaciones en la ciudad para los próximos tres años cercano al 20%.

Ámbitos afectados por la suspensión general

La denegación de licencias en cualquier tipo de parcela alcanzará a los siguientes ámbitos y zonas de la ciudad:

-Antiguo-Ondarreta: El Antiguo, Seminario, Txantxa Erreka, Lizarriturri, Benta Berri, Ensanche de Ondarreta, Ciudad Jardín de Ondarreta (I y II), Miranda Alde, Erregenea, Torre Satrustegi, Carretera del Faro, Parque de Atracciones.

-Ategorrieta-Ulia: Manteo, Ulia-Barren, Mitxelene, Tokieder, Ategorrieta, Reloj de Ategorrieta.

-Centro: Puerto, Ensache, San Bartolomé, Amara Zaharra, Paseo de Miraconcha, Aldapeta, San Roque (se excluye Parte Vieja por considerarse ya zona saturada).

-Gros: Gros (I y II), Sagüés.

-Ibaeta: Lorea, Igara.

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Tags: donostiaEneko GoiahabitacioneshoteleslicenciasNekane ArzalluspensionesplazasSan Sebastiánturismoviajerosvisitantes

Te puede interesar

Noticia anterior

El Vermuteke está de vuelta en Donostia

Siguiente noticia

64 detenidos, uno en San Sebastián, por estafar 4 millones a empresas

Comentarios 1

  1. Ra says:
    2 semanas atrás

    A buenas horas, ahora que ya está turistificada la ciudad. Esto es una cortina de huma cara a las elecciones, que por supuesto, espero que sean desalojados del ayuntamiento y entre gente concienciada de verdad, que proteja el patrimonio histórico y natural, que cierre VT para que los jóvenes no tengan que alquilar fuera de la ciudad y que pare las obras de metro.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Circuito de Lasarte en 1923, imagen de Pascual Marín en la Kutxateka.
Información general

El mítico circuito de carreras de Lasarte cumple un siglo

Por E. B. / Redacción
26 marzo, 2023

El evento se situó en el epicentro del automovilismo mundial y proyectó a San Sebastián a la "pole position" de...

Seguir leyendo

Una reyerta con navajas en Irun se salda con un detenido

Muestra fotográfica sobre cambio climático en la plaza Oquendo

Crossover: el festival que pasó de un plan entre amigos a una cita de referencia

Una treintena de ciudadanos visita el yacimiento arqueológico de Lezetxiki

Miren Echeveste (Podemos): «El PNV y el PSE gobiernan de espalda a la ciudadanía»

Andueza: «Las elecciones no van a ser cosa de dos, el PSE saldrá a ganar»

DFG
Presupuestos participativos
Kutxa Fundazioa
DFG
Gestionar consentimiento
Política de privacidad
Copyright 2021. Donostitik.com
[email protected]
Tel: 666 01 41 00
  • Telegram
  • Reportajes
  • Entrevistas
  • Blogs
  • Fotos
  • Euskera
  • Secciones
  • Agenda
  • Fotomatón
  • Redes
  • Elecciones de mayo

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Telegram
  • Reportajes
  • Entrevistas
  • Blogs
    • Zinemadictos
    • Sanset
    • Stiloskopio
    • Por los senderos de Basajaun
    • Infancia en progreso
  • Fotos
  • Euskera
  • Secciones
    • Información general
    • Cultura
    • Deportes
    • Sucesos
    • Crisis en Osakidetza
    • Deusto informa
    • ————–
    • dFERIA
    • Jazzaldia
    • Itsas Festibala
    • Zinemaldia
    • Literaktum
    • Playas
    • ————–
    • Horóscopo
  • Agenda
  • Fotomatón
  • Redes
    • Facebook
    • Twitter
    • Telegram
    • Instagram
    • Pinterest
    • Dailymotion
  • Elecciones de mayo

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist