25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cine

San Sebastián y Gipuzkoa suben peldaños en el negocio de los rodajes

Woody Allen en la plaza Gipuzkoa. Fotos: Santiago Farizano
29 Ago.19
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
La Film Commission ofrece un balance de 2018 que incluye 87 rodajes y una inversión directa de 4’2 millones de euros. Y los primeros meses de 2019 ya rompen ese techo

En su primer año de existencia tras la creación de una oficina conjunta Donostia-Gipuzkoa, la Film Commission ha ofrecido hoy un balance de 2018 que incluye 87 rodajes en la capital y en diversas localidades del territorio y una inversión directa de 4’2 millones de euros. En este contexto 2019 se perfila como un año histórico en lo que a rodajes se refiere. En los siete primeros meses de 2019 se estima una inversión de 8,8 millones euros.

El pasado año San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, dependiente del Departamento de Cultura de la Diputación y de Fomento de San Sebastián, atendió 93 proyectos audiovisuales, de los cuales 87 llevaron a cabo rodajes en la capital y diversas localidades del territorio. En total fueron 184 permisos tramitados por la oficina que facilita los rodajes audiovisuales en Gipuzkoa. Por tipología, la mayoría de los rodajes fueron para televisión con un 47% del total, seguido por un porcentaje similar de cine (cuatro largometrajes) y vídeo, que supusieron un 20% y un 23% respectivamente. 

Denis Itxaso y Ernesto Gasco. Foto: Diputación

El presupuesto total de los proyectos rodados en 2018 fue de 9 millones de euros, con una inversión declarada por las propias productoras en la ciudad de 2,2 millones de euros. La inversión indirecta se estima en 2’7 millones de euros, por lo que la inversión directa e indirecta total sería de 5’7 millones de euros. Por su parte, la inversión directa en Gipuzkoa se estima en 4’2 millones de euros.

De los proyectos rodados en 2018 con la colaboración de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission destacan cuatro largometrajes: ‘Soinujolearen semea’ de  Fernando Bernués,  ‘Ventajas de viajar en tren’ de Aritz Moreno y protagonizada por Luis Tosar, Ernesto Alterio, Belén Cuesta e Ingrid García; ‘La trinchera infinita’ del tándem de las empresas gipuzkoanas Moriarti e Irusoin, que han cosechado grandes éxitos como los diez premios Goya por ‘Handia’, y ‘Agur Etxebeste’ de Asier Altuna y Telmo Esnal.

Este año destaca por la importancia de las grandes producciones que se han rodado este año, así como por los despliegues llevados a cabo en San Sebastián y Gipuzkoa: dos series de televisión (HBO ha rodado ‘Patria’ y Movistar ‘La línea invisible’), y una película del director norteamericano Woody Allen.

También se han rodado ‘Akelarre’, que es una coproducción entre las productoras Lamiak Films y Kowalski Films, y la francesa La Fidèle, dirigida por el argentino Pablo Agüero.

San Sebastián, además, ha sido plató de varios anuncios entre los que destaca el de Zara Kids, rodado en el Parque de Atracciones del Monte Igueldo, que se pudo ver en todas las webs mundiales de la marca.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, señaló esta mañana al respecto que “conviene observar la industria del cine no sólo como un escaparate para la imagen del territorio, sino como una ventana de oportunidad económica y de atracción de talento”.

El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, por su parte, apuntó que “las películas que se rodaron el año pasado en colaboración con San Sebastian-Gipuzkoa Filmn Commission, y que contaron con equipos locales, son de gran calidad; muestra de ello es que están participando en los festivales más importantes”.

Escribir comentario