04 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Santo Tomás: Los centros de ESO y Bachillerato no podrán vender alcohol en los puestos

Santo Tomás. Foto: Santiago Farizano
28 Sep.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Hasta ahora la organización exigía que en esos ámbitos fuese una persona mayor de edad la que se hiciese cargo de la venta de las bebidas con alcohol que tradicionalmente se venden en la feria junto a los bocadillos de txistorra

La Concejalía de Fiestas ha decidido prohibir la venta de alcohol en los puestos de la Feria de Santo Tomás concedidos a centros escolares en los que se cursen estudios de Eso y/o Bachillerato. Una modificación en las condiciones establecidas para la adjudicación de los citados puestos que, como ha explicado el concejal Alfonso Gurpegui, “recoge la preocupación expresada por muchos, como el sector educativo de la ciudad, ante el consumo de alcohol por parte de menores”. La medida fue presentada este pasado miércoles en la recién constituida Mesa del Alcohol donde fue acogida muy positivamente por todos los departamentos asistentes y por el Servicio de Salud del Gobierno vasco.

El cambio en las bases para acceder a los puestos para la venta de txistorra aparece en el apartado 5, donde se especifican las condiciones para la instalación de un puesto. Concretamente dice: “Sólo se podrá vender txistorra y bebidas (en ningún caso combinados ni alcoholes de alta graduación). Los puestos concedidos a Centros Escolares en los que se cursen estudios de ESO y/o Bachillerato no podrán vender ningún tipo de alcohol. El incumplimiento de esta condición supondrá el cierre inmediato del puesto”.

El concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, ha explicado que “hasta ahora, antes de la modificación, la organización exigía que, en los puestos correspondientes a Eso y Bachillerato, fuese una persona mayor de edad la que se hiciese cargo de la venta de las bebidas con alcohol que tradicionalmente se venden en la feria junto a los bocadillos de txistorra (sidra y vino). Tras comprobar que esta condición se cumplía en muy pocos puestos y, en muchos casos, sin respetar todo el horario de la feria se ha adoptado este cambio con el que además se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 1/2016, de 7 de abril de Atención Integral de Adicciones y Drogodencias.”

Alfonso Gurpegui espera que “esta decisión contribuya a que la sociedad donostiarra sea consciente del problema que supone el consumo de alcohol en menores y todos reflexionemos sobre la permisividad que en muchos casos se observa en nuestra cultura cuando se trata de este tipo de consumos”.

El concejal socialista ha indicado también que “Festak contará el día de Santo Tomás con el apoyo de otros departamentos municipales y con los recursos que se estimen necesarios para que lo establecido se cumpla en sus justos términos”.

Respecto al plazo de inscripción para la participación en el Sorteo de Puestos de Txistorra Alfonso Gurpegui ha señalado que “las solicitudes se pueden presentar en Donostia Festak hasta el 25 de octubre a las 14.00 horas. Podrán solicitar la participación en el sorteo tanto centros educativos, a partir de 4º de la ESO, como asociaciones sin ánimo de lucro. La adjudicación de los puestos se realizará por sorteo el día 15 de noviembre a las 13.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián. El número de puestos que se concederán mediante este sorteo será de 50 que se instalarán en los diferentes espacios en los que se celebrará la feria”.

Escribir comentario