24 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Polémica

Satorralaia denuncia ante la Fiscalía incumplimientos de la normativa en el proyecto del metro

Satorralaia frente al juzgado esta mañana. Foto: Satorralaia
22 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
El Ingeniero alemán Hans Heydemann, experto en prevención de incendios, avala el informe que presentará mañana en Okendo K.E.

El movimiento vecinal Satorralaia ha presentado hoy ante la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa una denuncia por los “graves incumplimientos de la normativa y recomendaciones establecidas en materia de seguridad en túneles ferroviarios y salidas de emergencia, así como de las condiciones de evacuación de viajeros y personas discapacitadas” que ha detectado en el proyecto de la pasante de Metro.

Distintas organizaciones sindicales y sociales como ELA, LAB, STEILAS, el sindicato KURPIL de Dbus, la coordinadora Donostia Defendatuz, el movimiento juvenil Ernai de Donostia, la plataforma Bizilagunekin y el grupo ecologista Eguzki han mostrado su apoyo a la iniciativa y han solicitado la paralización de las obras.

El Ingeniero alemán Hans Heydemann, experto en prevención de incendios, también ha participado en la rueda de prensa realizada ante el Juzgado para presentar el Informe. El experto alemán presentará dicho informe en una conferencia organizada mañana miércoles 23 con el título “Pasante de metro, ¿una trampa mortal?”, a las 19 horas en la Casa de Cultura Okendo de Gros.

“El Informe del Ingeniero Hans Heydemann confirma la veracidad y la exactitud de la denuncia y advierte sin dejar lugar a dudas que la ruta de evacuación con salida en Pio Baroja no es apta para su fin. El experto alemán desmiente las respuestas remitidas por el Director de Infraestructuras del Transporte y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco sobre este asunto, a la vez que describe exhaustivamente las numerosas irregularidades y deficiencias que aparecen en el Proyecto Constructivo de la Pasante de Metro en relación a aspectos esenciales en materia de seguridad y evacuación del túnel en caso de incendio”, denuncia la plataforma entre otras cuestiones. 

En otro punto denuncia Satorralaia que “Por otra parte las afecciones a viviendas producidas por las obras en el Antiguo -últimamente han aparecido fisuras en edificios de la calle Aizkorri nº34 y 36 y en la Avenida de Zarautz nº 31- apuntan a la utilización de procesos más agresivos en la perforación que lo previsto en el proyecto, sin duda con el fin de acelerar el avance del túnel en el tramo Lugaritz-Miraconcha”.

La plataforma insiste en que exige la paralización de este macro-proyecto impulsado “desde sus orígenes con mucha propaganda pero sin ninguna participación pública”. 

Escribir comentario