01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Satorralaia denuncia quejas vecinales por las obras del Metro, e inacción de las administraciones

Rueda de prensa de Satorralaia, contra las obras del Metro. Foto: Satorralaia.
27 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El colectivo añade que el Ararteko emitió el 23 de octubre una resolución que "deja constancia" de dicha omisión por parte del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, "responsables de la vigilancia"

El movimiento vecinal Satorralaia ha vuelto a denunciar esta mañana en rueda de prensa los problemas y los daños generados por las obras de la pasante de Metro. Ha anunciado de paso una marcha-cacerolada hacia el Consistorio donostiarra, que se celebrará el jueves, 20 de diciembre -día de Pleno- a partir de las 17.30 horas, con punto de partida en el Buen Pastor.

“De entrada”, ha añadido el colectivo en una nota, “también queremos resaltar que son daños provocados por una obra totalmente innecesaria y rechazada por la mayoría de la población de Donostia y de Gipuzkoa, que además derrocha los recursos que debieran dirigirse a la mejora de la red ferroviaria del Topo en la comarca”.

Satorralaia ha enumerado un registro de las denuncias vecinales por los problemas y daños provocados por las obras (ruidos, contaminación por gases, averías y grietas) en distintas vías: calle Aizkorri, Morlans, Paseo de la Fe, Avenida de Zarautz, Paseo Mikeletes y calle Zubieta.

A este respecto, continúa Satorralaia, “un vecino directamente afectado ha expuesto en la rueda de prensa el caso de la denuncia presentada por contaminación del aire producida por las obras del Metro en su vivienda, junto al centro escolar de Morlans”. Y es una denuncia “que permanece desatendida desde el mes de agosto por todas las administraciones”.

Al hilo de esta, el Ararteko emitió el 23 de octubre “una resolución que deja constancia de la inacción de los distintos órganos del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco responsables de la vigilancia de las afecciones que produce esta obra para el medio ambiente o la salud de las personas”.

‘Para proteger la propiedad intelectual’

También se queja el grupo de “las fuertes restricciones que impone el Gobierno Vasco al acceso a la información de los proyectos constructivos de la pasante de Metro, porque ello impide conocer los aspectos técnicos del proyecto a las personas interesadas”. Añade un caso concreto: “Siendo interrogado sobre esta falta de transparencia por una persona que solicitó obtener información del proyecto en soporte CD-R, el director Planificación y Proyectos de ETS, Julián Ferraz, le respondió en un alarde de cinismo que no permiten disponer del Proyecto Constructivo ‘para proteger la propiedad intelectual…”.

Escribir comentario