26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

SATSE reclama al Gobierno que el síndrome del trabajador “quemado” sea enfermedad profesional

Imagen de una concentración de enfermeras. Foto: Satse
29 May.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Más de la mitad de la enfermería vasca sufre este problema y siete de cada diez trabajadores se sienten estresados

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Gobierno español que se incluya el síndrome del trabajador quemado (burnout) en el listado de enfermedades profesionales que contempla la Seguridad Social. Lo hace tras conocerse que el síndrome del trabajador quemado (burnout) figurará en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS como un problema asociado al empleo o al desempleo.

SATSE recalca que los enfermeros y enfermeras soportan a diario una continua sobrecarga asistencial y unos niveles muy altos de responsabilidad que conllevan la aparición de un estrés crónico en un porcentaje muy alto de casos, el cual, según determina la Organización Mundial de la Salud, provoca el conocido como síndrome del trabajador quemado (burnout).

Además mantienen a lo largo de su trayectoria profesional un contacto permanente y diario con el sufrimiento, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte, y un alto porcentaje desarrolla su labor realizando turnos rotatorios, que incluyen el trabajo nocturno, al objeto de garantizar la necesaria atención sanitaria a toda la ciudadanía durante 24 horas al día, los 365 días del año.

Según el estudio “Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en 2017”, más de la mitad de la enfermería vasca sufre el síndrome del profesional “quemado” y siete de cada diez profesionales dicen sentirse estresados.

 

 

Escribir comentario