Scientia School ha presentado esta semana una demanda judicial para reclamar al Gobierno Vasco en torno a 17 millones de euros en concepto de daños y perjuicios ocasionados por la gestión administrativa y contractual llevada a cabo en relación con los centros escolares El Karmelo de Amara Berri, en Donostia, y San Pedro (Bilbao).
Según explica la empresa en un comunicado esta decisión se adopta después de que el Gobierno Vasco no haya dado respuesta a la interposición de un recurso administrativo que Scientia School presentó el pasado septiembre «como último intento para dar la oportunidad a la Administración vasca de asumir las irregularidades cometidas y, de esta forma, alcanzar un acuerdo y evitar acudir a los tribunales«.
La denuncia se basa en una serie de actuaciones, por parte del Gobierno Vasco, que la empresa considera «irregulares, contrarias a derecho que están debidamente documentadas y acreditadas».
Según Scientia School la demanda solicita una compensación económica para cubrir el daño emergente por inversiones realizadas, nóminas impagadas y costes estructurales asumidos; el lucro cesante por la imposibilidad de desarrollar el proyecto educativo comprometido; y los perjuicios reputacionales y económicos derivados de la actuación administrativa.
El caso de El Karmelo
La empresa explica en el comunicado que en 2019 adquirió El Karmelo, «que en aquel momento se encontraba ya en situación de quiebra» y añade que para entonces la congregación religiosa que lo gestionaba había comunicado tanto al Gobierno Vasco como a las familias su intención de cerrar el centro debido a los problemas acumulados.
Según la empresa Scientia decidió dar continuidad al proyecto educativo y evitar su cierre inminente. «Prueba de su compromiso es que, durante los primeros cinco años de gestión, Scientia invirtió más de 2,5 millones de euros en la mejora de las infraestructuras, el impulso del modelo pedagógico propio y la profesionalización de la gestión».
«En diciembre de 2023 fue el propio departamento de Educación del Gobierno Vasco el que propuso a Scientia el cierre ordenado del centro El Karmelo, dentro de su estrategia de reagrupación de centros por el descenso de la natalidad. Para ello, el 24 de enero de 2024, el Gobierno Vasco emitió una oferta vinculante de compra del inmueble, aceptada por Scientia el 30 de enero».
La empresa considera que pese al cumplimiento íntegro por parte de Scientia de todos los compromisos contractuales y registrales exigidos, «la Administración incumplió el acuerdo sin justificación válida, negándose a formalizar la compraventa. Como consecuencia directa de este incumplimiento, Scientia se vio obligada a vender de forma apresurada y a un precio muy inferior al valor real el edificio que albergaba el centro, comprometiendo gravemente su viabilidad económica». Más información, aquí.



Deja un comentario