27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Se activarán más de trescientos recursos móviles para el Plan de Vialidad Invernal

06 Nov.17
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha expuesto esta mañana las directrices generales del Plan de Vialidad Invernal, que incluyen las condiciones de activación del Plan (cota de nieve por debajo de los 1.000 metros), la movilización de 170 máquinas quitanieves por parte de las Diputaciones Forales y Autopistas, y la activación, desde el CGTE, de siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje. Para las tareas de coordinación y vigilancia, las Diputaciones Forales y Autopistas contarán además con 130 vehículos de apoyo. Por su parte, la Ertzaintza pondrá a disposición del operativo las patrullas de las Unidades de Tráfico, cuyo número se reforzará en la Fase Operativa y podrán ser apoyadas por los recursos de las comisarías.

En el encuentro se ha presentado el balance del pasado ejercicio 2016-17. La Dirección de Tráfico activó el Plan de Vialidad Invernal en 8 ocasiones en Fase de Seguimiento e Información y de ellas 6 veces se pasó a la Fase Operativa (por descenso de cota de nieve por debajo de los 700 metros). Los problemas circulatorios fueron escasos. Las grúas pesadas con carácter preventivo se movilizaron únicamente en dos ocasiones (la media habitual era de 11 movilizaciones).

 

Consejos para el periodo invernal

En condiciones meteorológicas adversas, hay que extremar la prudencia: modere la velocidad y aumente la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante. Piense que con el piso mojado se necesita más espacio para detener el vehículo.

Ante la lluvia, unos neumáticos desgastados no desplazan bien el agua y pueden ser la causa de un accidente. Por eso, hay que sustituirlos periódicamente.

Las escobillas de los limpiaparabrisas deben estar siempre en buenas condiciones. No debemos esperar a que empiece el mal tiempo para cambiarlas.

Frente al hielo, la mejor medida de seguridad que se puede tomar en días de mucho frío es conducir con la máxima precaución, previendo su presencia sobre todo en determinados tramos.

Cuando el hielo aparece, ni tan siquiera los modernos sistemas como el ABS o la tracción total nos liberan del peligro de sufrir un patinazo, por lo que no cabe más que disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.

Los neumáticos de invierno mejoran la seguridad y la movilidad. Aportan una mejor tracción, frenada y control con agua, escarcha, hielo y nieve. Si no se han montado los neumáticos de invierno, en épocas de nevadas es necesario llevar cadenas en los vehículos y saber colocarlas.

Es fundamental evitar los frenazos bruscos y circular a gran velocidad. Se tiene que intentar frenar de forma suave y gradual para que las ruedas no se bloqueen. Si esto sucede, el vehículo quedará fuera de control. Ante lo cual, se debe soltar el pedal del freno para recuperar la tracción y usar el freno de motor alternándolo con el pedal del freno.

En el arranque con nieve, se debe acelerar poco a poco. Si las ruedas patinan, se debe subir a una velocidad superior para reducir la fuerza que se aplica a las ruedas.

Escribir comentario