20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Educación

Se agrava el conflicto de la enseñanza concertada en Euskadi

Manifestación desde el Centro a Kristau Eskola, en Amara. Fotos: Santiago Farizano
09 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En el 24 día de huelga de este curso una manifestación ha partido del Centro donostiarra hasta llegar a la sede de Kristau Eskola, en Amara

Desde el Centro donostiarra hasta la sede de Kristau Eskola en Amara se han trasladado hoy trabajadores de la educación concertada llamados a la huelga por ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT. Ayer la manifestación fue en Bilbao y si algo queda claro es que las posiciones están enconadas y no se atisba un final para el conflicto. Son 24 días de huelga los que se han vivido este curso y los sindicatos ya piensan en más medidas de fuerza para el curso que viene. 

“Tras las huelgas de abril los sindicatos hemos mostrado una clara intención por encauzar el conflicto, acercar posturas y buscar acuerdos, han expresado los sindicatos en las últimas horas, acusando a la patronal de “mala fe” por supuestamente haber difundido en los centros una propuesta que ni siquiera había hecho llegar a todos los sindicatos. “A la vista del tipo de propuesta es evidente que se ha movido únicamente con ánimo de desactivar las movilizaciones y huelgas sin responder a las reivindicaciones laborales, buscando más sembrar la confusión y la división entre trabajadoras, delegados y sindicatos, y no tanto el acuerdo”, opinan los sindicatos. 

Los sindicatos acusan también al Departamento de Educación del Gobierno vasco de falta de implicación. “Su única implicación se limita a reunirse con los sindicatos, a petición de estos y cuando ya se habían llevado a cabo 18 días de huelga. Aunque hace cuatro años que hicimos llegar a Educación y a las patronales un planteamiento en torno a la recolocación de los trabajadores, la administración no ha dado ningún paso para hablar de ello hasta hace dos meses, y lo que ha planteado es totalmente insuficiente porque sigue sin ofrecer garantía de recolocación”.

El trasfondo del conflicto es un convenio que lleva sin renovarse desde hace diez años, afecta a 250 centros de iniciativa social que representan el 70 % de la enseñanza privada concertada vasca. En esos colegios trabajan cerca de 9.000 personas y estudian alrededor de 120.000 alumnos.

Ayer Kristau Eskola aseguró que en más del 40% de los centros no se había notado en absoluto la huelga. Desde los sindicatos se muestran satisfechos del seguimiento de la huelga.

Escribir comentario