Inicio » Artículos » Noticia » Se cumplen 25 años desde el primer trasplante hepático en Euskadi

Sanidad

Se cumplen 25 años desde el primer trasplante hepático en Euskadi

Desde febrero de 1996 1.600 personas se han sometido a esta intervención en el Hospital Universitario de Cruces

Foto: Delegación de Gobierno de País Vasco

Este año se cumple el 25º aniversario del primer trasplante hepático realizado en Euskadi que fue realizado en febrero de 1996. En este periodo 1.600 personas han recibido un trasplante hepático en Euskadi en el Hospital Universitario de Cruces.

A pesar de la pandemia a lo largo del pasado año se realizaron en el País Vasco 243 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 110 por millón de población. Resulta conveniente subrayar el aumento de los trasplantes renales de donante vivo a 11,4/pmp situando a Euskadi entre las tres primeras Comunidades Autónomas del Estado, habiéndose incrementado en 2020 la actividad en un 30% con respecto a 2019.

Los resultados de los trasplantes renales «son excelentes» según afirma Osakidetza fundamentalmente por la gran labor y experiencia de los equipos de donación y trasplante. Es destacable que el H.U de Cruces es el centro que más trasplantes renales (en cifras absolutas) realiza en España con una supervivencia superior a cinco años en el 88% de los pacientes. Asimismo, es el centro de referencia para el trasplante renal en pacientes pediátricos de la zona norte peninsular habiendo realizado 181 desde el año 1994.

En total, desde la puesta en marcha del equipo de coordinación de trasplantes en 1986, 6.578 ciudadanos vascos han recibido un trasplante que ha salvado o mejorado sus condiciones de vida. Euskadi mantiene convenios para trasplantar a los pacientes vascos. Durante el año 2020 dichos convenios han seguido vigentes, manteniendo los programas de intercambio de órganos.

Las listas de espera de trasplante han mostrado una tendencia a la baja durante la pandemia consecuencia de la posible prolongación de la valoración de los pacientes a incluir en las listas, además de al mantenimiento de las tasas de trasplante. No se ha incrementado la mortalidad en lista de espera en el 2020 con respecto al 2019, no superando el 5%.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa