25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Elecciones vascas

Se dispara el voto por correo en tiempos de pandemia

Elecciones generales. Foto: Santiago Farizano
01 Jun.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
Las Consejeras de Salud y Seguridad del Gobierno Vasco comparecen para explicar las directrices sanitarias durante la celebración de los comicios

Las Consejeras de Salud y Seguridad del Gobierno Vasco han comparecido esta mañana para explicar las directrices sanitarias para la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco el próximo 12 de julio. «El objetivo fundamental de las mismas es generar las condiciones para que, preservando la salud pública, la ciudadanía pueda ejercer su derecho al sufragio con garantías», según han expresado.

En su intervención la consejera de Seguridad ha señalado que desde el inicio del periodo para solicitar el voto por correo se ha apreciado un incremento respecto a ocasiones anteriores atribuible a la situación sanitaria y también al periodo vacacional en que se celebran este año las elecciones al Parlamento Vasco. Desde que el pasado 19 de mayo se abrió el plazo para el voto por correo se ha observado un incremento de ocho solicitudes más por cada voto solicitado en el mismo periodo hace cuatro años.

El plazo para iniciar la tramitación del voto por correo finaliza el 2 de julio y, tal y como ha recordado la consejera de Seguridad, una vez solicitado no puede ejercitarse el voto presencial. Asimismo ha explicado que a través de la página web hauteskundeak.eus se puede acceder directamente al formulario del INE para solicitar el voto por correo.

Una vez rellenado y firmado con los datos personales, la solicitud se debe entregar en la oficina de Correos correspondiente. El código de barras que lleva el formulario facilita mucho el trámite de entrega y registro de la solicitud del voto por en Correos.

Igualmente ha dado a conocer que la Junta Electoral Central ha habilitado a Correos para que se puedan realizar las solicitudes de voto por correo telemáticamente con firma electrónica desde su web. Y que quienes soliciten el voto por correo podrán cuando el cartero les entregue la documentación electoral en su domicilio aprovechar el momento para entregar al cartero su voto en vez de tener que acudir a la oficina postal.

Por otro lado la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado cuenta de que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el Manual de Instrucciones de las personas que formarán parte de las Mesas Electorales el 12 de julio.

Normas sanitarias
Pautas en lugares para actos de campaña electoral. Se establece que durante el desarrollo de los actos electorales se evitará el contacto personal, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad establecida. Y se evitará también la entrega en mano de cualquier tipo de objeto o folleto. También se dice que aquellos actos que se realicen en un entorno cerrado deberán contar a la entrada con gel hidroalcohólico y a la salida con una papelera con tapa no manual y que deberán ser desinfectados una vez realizada la actividad.
Pautas sobre la formación de mesas electorales. Se debe evitar la ubicación de locales electorales situados en residencias de personas mayores, debe garantizarse la distancia de seguridad entre las personas que integran la mesa electoral (1,5 metros) y las personas que acudan a votar mediante marcas en el suelo que señalizarán la posición para esperar el turno. Lo mismo con el mobiliario: urna, cabinas, etc. Se organizarán las entradas y salidas para evitar agrupaciones de personas. Y en caso de formarse colas se priorizará el pase de las personas electoras vulnerables (mayores de 65 años o mujeres embarazadas) para garantizar que pasen el menor tiempo posible en las mesas de votación.
Pautas de higiene en los colegios y locales electorales. Con carácter previo a la votación se realizará una desinfección de las instalaciones. Durante la jornada de votación se mantendrán ventilados los colegios y locales y se limpiarán a intervalos las mesas, urnas y cabinas, así como los aseos y los pomos de puertas, pasamanos y otras superficies que se toquen con frecuencia. Al cierre de las mesas electorales, deberá garantizarse la limpieza y desinfección de los locales. Tanto en la entrada del local como en las mesas, habrá geles hidroalcohólicos y los centros deberán disponer de papeleras para tirar pañuelos o cualquier otro material desechable.
Pautas sobre protección personal del personal electoral. Distancia de seguridad, portar mascarilla quirúrgica (se les facilitará el material) y limpieza frecuente de manos. Además, no tendrán necesidad de tocar con sus manos, ni el DNI ni los sobres de votación
Pautas dirigidas al electorado. Además de las tres recomendaciones anteriores es conveniente que cada persona, antes de salir de casa, consulte su local, sección y mesa en la tarjeta censal y prepare su documentación. El objetivo es no demorar la estancia dentro del local electoral.
Escrutinio en mesa.  operaciones posteriores y escrutinio general: de cara al recuento, se pide extremar más si cabe las medidas expuestas: distancia, mascarilla y lavado de manos. Se facilitará guantes de nitrilo y mascarillas FFP2.

41 locales electorales más
Las medidas sanitarias propuestas por el Departamento de Salud también han afectado ya a la organización de las 2.678 mesas electorales que habrá en la jornada electoral del 12-J. A fin de garantizar las distancias tanto entre mesas electorales como entre el personal de cada mesa electoral, los Ayuntamientos y el Instituto Nacional de Estadística ha realizado un esfuerzo para encontrar alternativas que eviten momentos y puntos de aglomeración.
Por todo ello en estas elecciones habrá 41 locales electorales más que en anteriores citas electorales. Habrá ocho más en Gipuzkoa, seis más en Araba y 27 más en Bizkaia. 

Además de los 761 locales electorales que va a haber el 12 de julio, 100 son de nueva ubicación. Por tanto la ciudadanía deberá leer con atención la tarjeta censal que el INE remitirá a los domicilios con la indicación precisa del local y de la mesa electoral que le corresponde a cada votante.

Escribir comentario