En verde

Se seca una de las secuoyas gigantes trasplantadas por alumnado del Peñaflorida en la Plaza Pío XII

La asociación Parkea Bizirik “Kukulunbera” denuncia esta pérdida como evitable y solicita que la madera del árbol seco se transforme en un banco público conmemorativo

01. BIRLANDATUTAKO SEKUOIAK LAS SECUOYAS TRASPLANTADAS PIO XXII.aren ENPARANTZA PLAZA PIO XII DONOSTIA scaled Se seca una de las secuoyas gigantes trasplantadas por alumnado del Peñaflorida en la Plaza Pío XII
Secuoyas trasplantadas en Pío XII. Foto. Parkea Bizirik

Una de las tres secuoyas gigantes (Sequoiadendron giganteum) trasplantadas en 2011 desde los jardines del antiguo Instituto Peñaflorida a la Plaza Pío XII ha muerto. Estas secuoyas fueron reubicadas tras la construcción del nuevo edificio educativo que implicó la desaparición de un espacio natural plantado por generaciones de alumnado.

La asociación ciudadana Parkea Bizirik “Kukulunbera” ha denunciado este desenlace como una pérdida evitable y solicita que la madera de este árbol, con 24,6 metros de altura, se convierta en un banco público conmemorativo –“El banco del Peñaflorida”– con una placa explicativa. Alternativamente, proponen que sea la ciudadanía de Amara quien decida su destino.

Recuerdan también el caso de la secuoya roja talada en 2023 en el barrio de Igara, cuyo tronco fue trasladado a un pabellón privado sin información pública, lo que ha levantado sospechas sobre un posible uso lucrativo de madera de alto valor.

“Pedimos transparencia y que el patrimonio natural público revierta al bien común”, señalan desde el colectivo, que invita a la ciudadanía a colaborar como voluntaria en tareas de comunicación, traducción y difusión.


2 respuestas a «Se seca una de las secuoyas gigantes trasplantadas por alumnado del Peñaflorida en la Plaza Pío XII»

  1. Javier arrue

    lo dejaría tal y como está cortándole solo las ramas secas

  2. Ra

    Más de lo mismo. No es que el ayuntamiento del EAJ-PNV no cuide y proteja el patrimonio (ya natural , ya histórico), es que apuesta por su reducción y destrucción, cuando no, especulación. Lo acabamos de ver en otro de los numerosos ejemplos de desprecio hacia nuestros bienes patrimoniales: la práctica destrucción del convento de las salesas para levantar otro hotel, y eso que el incapacitado edil Eneko Goia nos prometió que no se iban a construir más y que ha convertido una ciudad amable en un hostil y masificado parque temático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa