03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Sentencia

Segregación de Itsaso: «Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano»

Diputación foral de Gipuzkoa. Foto: Santiago Farizano
23 Jul.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El Tribunal Supremo falla a favor de la Administración General del Estado y en contra la segregación de este municipio fusionado al de Ezkio

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la Administración General del Estado y en contra la segregación de Itsaso, anulando la constitución de este municipio. El Supremo ha considerado que el requisito de población recogido en la Ley estatal 27/2013 también es de aplicación en los territorios forales, por lo que la creación de nuevos municipios solo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población de al menos 5.000 habitantes. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha defendido que la Diputación Foral ha dado cauce en todo momento a la voluntad de la ciudadanía de Itsaso, “y hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para su constitución como municipio número 89 de Gipuzkoa”.

“Hemos batallado hasta el último extremo, y hemos explorado, probado y recorrido hasta el final todas las vías posibles”, ha recordado la portavoz foral, destacando que, de hecho, Itsaso ha venido funcionando como municipio independiente desde su segregación de Ezkio, en enero de 2017, y hasta el día de hoy. Según ha subrayado Mendoza, la política debe servir como instrumento para materializar la voluntad popular siempre que sea posible, “y la Diputación ha estado y estará siempre en ese esquema”. En este sentido, ha remarcado que la institución foral seguirá trabajando en favor de los y las itsasoarras y analizando cualquier nueva opción que se pueda abrir a futuro.

La segregación de Itsaso de Ezkio se materializó en enero de 2017, y supuso para Itsaso recuperar su condición de municipio que había ostentado históricamente y que le fue arrebatada en 1964, cuando la dictadura franquista decidió fusionar las dos localidades.

Escribir comentario