23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Osakidetza

Segundo contagio de coronavirus en Gipuzkoa, nueve en todo el País Vasco

01 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El segundo caso del territorio gipuzkoano es el de un profesional sanitario y no guarda ninguna relación con los contagios ni tiene antecedentes de riesgo. Todo se encuentran en sus domicilios

El Departamento de Salud ha confirmado en la tarde de hoy, domingo, cuatro nuevos casos positivos por coronavirus. De esta manera ya son nueve los contabilizados en Euskadi por esta infección. De los cuatro nuevos, tres se derivan de contactos de anteriores positivos en Araba y el otro en Gipuzkoa es profesional sanitario y no guarda ninguna relación ni antecedentes de riesgo. Las nueve personas se encuentran en buen estado y en seguimiento domiciliario.

Los equipos de epidemiología de Salud Pública y Osakidetza están realizando el seguimiento a los contactos de los casos confirmados y dando respuesta a las posibles sospechas que cumplen criterios de riesgo.

Relación de los 9 casos positivos:
Caso 1: mujer residente en Gipuzkoa.
Caso 2: profesional sanitaria en Araba.
Caso 3: profesional sanitaria en Araba, contacto del segundo caso.
Caso 4: contacto del segundo caso, en Araba.
Caso 5: contacto del caso positivo navarro, en Araba.
Caso 6 y 7: contactos del tercer caso, en Araba.
Caso 8: nuevo positivo en Gipuzkoa y profesional sanitario. No guarda relación con anteriores ni antecedentes de riesgo.
Caso 9: profesional sanitario en Araba, contacto de los casos 2 y 3.
Todos ellos se encuentran en buen estado y en seguimiento domiciliario.

El Departamento de Salud y Osakidetza, en coordinación con la UPV/EHU han suspendido las prácticas a estudiantes de medicina y enfermería en OSI Araba y OSI Donostia como medida de prevención con el fin de contener la propagación. También se suspende el resto de actividad formativa en estos centros realizadas por otras instituciones.

El Departamento de Salud insiste en que ahora más que nunca se deben seguir las recomendaciones que se vienen para prevenir que esta enfermedad se propague: ante cualquier sospecha debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el 900 20 30 50, y medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables.

El Departamento de Salud cuenta en su página web con varias preguntas y respuestas sobre dudas comunes relativas al coronavirus. Además ha desarrollado material que de manera muy visual recuerda a la población las principales recomendaciones para prevenir un posible contagio:

Información de la web: http://www.euskadi.eus/informacion-y-recomendaciones-generales-de-actuacion-en-euskadi-ante-el-nuevo-coronavirus/web01-a2gaixo/es/

El Departamento de Salud seguirá informando de la evolución de la situación cuando haya novedades.

Escribir comentario