01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Seis ayuntamientos y seis formas de dar voz a la ciudadanía

23 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Se ha celebrado hoy la primera jornada del I Congreso de Participación Ciudadana de Gipuzkoa en Tabakalera dentro de la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz

Con el objetivo de compartir y difundir experiencias de éxito de instituciones locales e internacionales se ha celebrado hoy la primera jornada del I Congreso de Participación Ciudadana de Gipuzkoa en Tabakalera, dentro de la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz. Seis ayuntamientos han puesto en común sus herramientas de participación ciudadana: Tolosa, Oñati, Irun, Urnieta, Hernani y San Sebastián. 
“Sabemos que, independientemente de ideologías o tendencias, el reto de una gestión más abierta nos atañe a todos, es una apuesta de territorio y de país. Buena muestra de ello son los seis proyectos presentados hoy”, ha explicado el diputado Imanol Lasa.
En ese sentido Lasa ha calificado de “hito” la puesta en marcha, esta legislatura, del Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana de Gipuzkoa, que agrupa a la Diputación y a todos los ayuntamientos del territorio para consensuar y fortalecer las políticas de participación en el ámbito local. 
Alcaldes y concejales de los seis consistorios han presentado al detalle cada uno de los proyectos. Los representantes municipales han sido Olatz Peón (Tolosa), Nerea Zubia (Oñati), Duñike Arrizabalaga (San Sebastián), Pedro Alegre (Irun), Jorge Segurado (Urnieta) y Estibaliz Aldeiturriaga (Hernani). Las buenas prácticas seleccionadas son las siguientes:
San Sebastián – Arroka: Entre febrero y marzo de 2017 el Ayuntamiento llevó a cabo un proceso participativo sobre las dos propuestas de futuro para el entorno de Arroka (Amara): una plaza o un frontón. De las 2.558 personas mayores de 16 años con derecho a voto participó el 49,8%.
Irun – El alcalde en los barrios: Es un ejercicio combinado de participación, compromiso político, transparencia en la gestión y rendición de cuentas. El alcalde visita mensualmente uno de los 17 barrios de la ciudad, recogiendo propuestas y solicitudes, que son analizadas en cuanto a su viabilidad técnica y económica para establecer compromisos sobre su realización (o no, motivándose la desestimación).
Tolosa – Tolosatzen: La ciudadanía ha realizado un diagnóstico compartido y un ejercicio de proyección colectiva en torno a los retos de futuro del municipio, imaginando la Tolosa de 2030. Se ha trazado un plan de acción para la próxima década, incorporando las nuevas medidas a los presupuestos municipales, y cada año se realiza una sesión de trabajo con la ciudadanía para evaluar el grado de ejecución de las iniciativas. 
Hernani – Erabaki Hernani Decide: Proceso para debatir y decidir de forma conjunta con la ciudadanía un apartado de los presupuestos finales por un valor de 500.000 euros. 
Oñati – Eltzia: Partiendo de la necesidad expresada en 2013 por distintas asociaciones socio-culturales del municipio de contar con un local, surgió la idea de crear un proyecto colectivo más amplio, aprovechando un espacio de 6.000 metros cuadrados para dar cabida no solo a las asociaciones organizadas, sino a cualquier colectivo sin ánimo de lucro. Eltzia funciona como un espacio de encuentro, convivencia y creación compartida, con un componente claro de autogestión, ya que son las personas usuarias quienes se encargan de su gestión diaria y cuidado. Cuenta con 40 colectivos y 500 usuarios/as, y hasta ahora se ha invertido un millón de euros.
Urnieta – Inversiones estratégicas: 2016 supuso un punto de inflexión en la apuesta por el gobierno abierto, con la puesta en marcha de un proceso participativo para definir las inversiones estratégicas de la legislatura, a las que se destinan 4 millones de euros, una cantidad que supone el 45% del presupuesto anual. El ayuntamiento se ha marcado como objetivo, en vista del calado de estas inversiones, involucrar a la ciudadanía y desarrollarlas en colaboración con la misma. Se realizó un listado de actuaciones estratégicas, todas ellas con una dotación superior a 400.000 euros, de competencia municipal e interés social, para su posterior votación y priorización. La ciudadanía pudo presentar sus propias propuestas.

Escribir comentario