Movilidad

Seis fallecidos en Gipuzkoa en un verano negro en las carreteras vascas

Olabarri alerta de que más de la mitad de las víctimas mortales eran colectivos vulnerables: tres motoristas, dos peatones y un ciclista

istripu Seis fallecidos en Gipuzkoa en un verano negro en las carreteras vascas
(Archivo) Retenciones tras un accidente en la A15 Pk 159 Andoain el 28 de agosto. Foto: perfil de ‘Trafiko’ en redes

El balance de la Operación Especial de Verano en Euskadi deja cifras preocupantes: entre el 26 de junio y el 31 de agosto 11 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico, tres más que en 2024. De ellas, seis fallecieron en Gipuzkoa, tres en Álava y dos en Bizkaia.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha subrayado que más de la mitad de las víctimas eran colectivos vulnerables (tres motoristas, dos peatones y un ciclista) y que las principales causas siguen siendo distracciones, exceso de velocidad y alcohol. En lo que llevamos de año han muerto 30 personas en las carreteras vascas, 14 en Gipuzkoa.

Pese a este repunte mortal, los datos globales del verano muestran descensos en el número de accidentes (-6,7%), heridos graves (-17,5%) y heridos leves (-8,6%) respecto al pasado año.

Más tráfico en Biriatou

El verano ha estado marcado por un incremento del tráfico superior al previsto. El internacional creció un 5,5% y el interno un 4,75%. En Gipuzkoa, el peaje de Biriatou volvió a ser el gran punto de tensión:

  • Operación Salida: el 1 y 2 de agosto se registraron colas de hasta 7 km en Irún en sentido Bilbao.
  • Operación Retorno: el 21 y 22 de agosto las colas alcanzaron los 10 y 11 km, respectivamente, por el retorno masivo de vehículos desde Europa hacia Portugal y el norte de África.

Fluidez en el resto

El Gobierno Vasco destaca que las operativas especiales en puntos conflictivos de Álava y Bizkaia evitaron mayores colapsos. En Gipuzkoa, más allá de Biriatou, no se registraron retenciones de consideración.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa