01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

‘Sendian’ volverá a ofrecer apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes

28 Feb.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El año pasado 215 personas recibieron formación dentro de programa, 159 apoyo psicológico, 337 participaron en los grupos de apoyo y 445 se beneficiaron de las estancias

El Consejo de Gobierno de la Diputación gipuzkoana aprobó ayer el expediente de contratación del servicio de programas de apoyo a las familias cuidadoras de personas en situación de dependencia, ‘Sendian’. El contrato tendrá una duración inicial de 12 meses prorrogable como máximo hasta 24 meses y un presupuesto de 307.120 euros. Dentro de este programa el año pasado 215 personas recibieron formación, 159 apoyo psicológico, 337 participaron en los grupos de apoyo y un total de 445 se beneficiaron de las estancias en fines de semana o de corta duración.
“Estimamos beneficioso para el bienestar de la persona mayor en situación de dependencia evitar cambios vitales y permanecer en su entorno, lo cual se lleva a cabo gracias a que las familias asumen el cuidado. De ahí que sea beneficiosa la adecuada preparación de los familiares”, ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa. También se tiene en cuenta la atención a las personas cuidadoras ante las dificultades generadas por esta labor, muchas veces con un desgaste “que incrementa el nivel de exigencia y dedicación emocional” de la persona cuidadora.
‘Sendian’ contempla distintos recursos de apoyo a las familias, para prevenir desajustes familiares, proporcionar una convivencia normalizada y prestar la atención adecuada a la persona dependiente: formación, grupos de apoyo mutuo, apoyo psicológico, atención residencial temporal de corta duración y atención diurna durante los fines de semana y festivos. La formación consiste en sesiones teórico-prácticas en las que se imparten conocimientos específicos que permiten una mejor atención y que les proporcionan una garantía en su labor de cuidado. Se imparten contenidos relativos a las áreas médica, de enfermería, de psicogeriatría, legal y de recursos sociales.
Las estancias de corta duración en centros residenciales consisten en una estancia mensual de un máximo de 5 días en residencias para personas mayores con el objetivo de facilitar a las familias un descanso con una cierta periodicidad. También se ofrecen estancias en centros de día para personas mayores dependientes con el objetivo de aliviar durante el día la carga que suponen las tareas de atención que soporta la familia, garantizando un entorno adaptado a las necesidades diurnas de la persona mayor dependiente.
El programa parte de un modelo que promueve el empoderamiento de mujeres y hombres en el cuidado. En este sentido, ‘Sendian’ plantea favorecer la “corresponsabilidad” en los cuidados no profesionales, con especial atención a apoyar el bienestar y demandas de las cuidadoras familiares, ya que aproximadamente ocho de cada diez personas que están cuidando a un familiar son mujeres, y a promover un “reparto más equitativo” de los cuidados en el seno de los hogares, ha expresado el portavoz Imanol Lasa.

Escribir comentario