martes 07 de abril de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Business School lanza el programa de prácticas curriculares solidarias COVID 19

Deusto Business School ha puesta en marcha el programa de prácticas curriculares solidarias COVID 19. “PracticumSomoSolidariosDBS” tiene como objetivo ofrecer el apoyo de los estudiantes de grado en Administración y Dirección de Empresas a autónomos, pequeñas empresas y organizaciones sociales cuya actividad se hay visto afectada por la crisis del coronavirus. En estas entidades los […]

## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Cómo hablar del coronavirus con los niños

La enfermedad provocada por el Coronavirus, llamada COVID-19, sigue propagándose y es un tema del que todo el mundo habla desde hace semanas. Los niños ya saben que algo importante pasa, pues hay muchos cambios en su vida, empezando porque tienen que estar en casa y cumplir unas normas de higiene y aislamiento. Por eso […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
05 Feb.20
Entrevista con Lourdes Lázaro, gerente de la asociación Ba Gera

“Si los cierres de comercios fueran en otro sector, hablaríamos de reconversión”

Lourdes Lázaro, gerente de Ba Gera. Foto: Santiago Farizano
La grandes superficies comerciales, Zaldunborda, el papel las administraciones... Nace una asociación de comerciantes con un tono especialmente reivindicativo

La asociación Ba Gera lleva sólo dos meses en activo pero ha llegado con fuerza, esgrimiendo la angustia del pequeño comercio gipuzkoano pero con un tono bastante más reivindicativo de lo acostumbrado. Al frente se encuentra Lourdes Lázaro que durante doce años fue gerente de San Sebastián Shops y conoce los entresijos de una crisis reflejada en cifras demoledoras. Lázaro no utiliza evasivas ante temas espinosos. “¿Quién duda de que las 110 nuevas tiendas previstas en Garbera y las posibles 115 de Zaldunborda van a afectar al comercio de Altza, Intxaurrondo, Irun u Hondarribia? Nosotros, desde luego, no lo dudamos”, manifiesta.

Ba Gera se presentó en noviembre. ¿Cuál es el panorama dos meses después?, ¿se han acercado a ustedes los comercios y entidades de comerciantes?
Éramos conscientes de que no era el mejor momento para hacer una presentación enfocada al pequeño comercio. Noviembre es un mes de preparación de la campaña de Navidad, preparación de stocks, de la tienda, ventas… A pesar de ello decidimos continuar adelante y abordar el 2020 en activo. Apenas han transcurrido dos meses pero ya empezamos a notar la respuesta. Durante este tiempo hemos recibido llamadas de comercios, emprendedores particulares y otras organizaciones interesándose por la asociación. Vamos ampliando el número de asociados y ganamos más seguidores en nuestros canales on-line. Estamos contentos.

¿Cómo nació Ba Gera y quiénes la forman?
Los integrantes son autónomos del pequeño comercio de diferentes barrios que tienen una visión crítica hacia las políticas de gestión e impulso al pequeño comercio. Un grupo que busca una forma de hacer diferente, apostando por una gestión transparente y honesta. En el proceso de creación y en la actualidad Ba Gera cuenta con el apoyo de Dendartean, la principal asociación de comerciantes de la provincia de Gipuzkoa, de la que formamos parte.

¿Sus reivindicaciones las dirigen hacia la Administración o también hacia las asociaciones tradicionales de comerciantes?
Desde hace unos ocho años el pequeño comercio está viviendo una situación de crisis aguda y continuada que no se está abordando de manera eficaz. Nuestra crítica va dirigida, por tanto, a todos los agentes que intervienen en el sector. Denunciamos actuaciones que impulsan o apoyan la implementación o ampliación de centros comerciales, de franquicias y cadenas en nuestra ciudad en detrimento del pequeño comercio, por poner un ejemplo. Así como la falta de crítica y oposición clara a iniciativas institucionales contrarias a los intereses del sector por parte de algunas entidades asociativas que se muestran con pleitesía hacia esas iniciativas.

Cierran en Donostia comercios tradicionales todos los días. Hosteleros y comerciales. ¿Cuál es la situación desde el punto de vista de BaGera?
La situación del pequeño comercio en Gipuzkoa es preocupante. Según datos del Eustat, en los últimos ocho años Gipuzkoa ha perdido 1.318 comercios, el 13.20% del total. Gipuzkoa es la quinta provincia del territorio nacional en la que más cierres de pequeño comercio ha habido en los últimos cuatro años, precedida de otras provincias en las que los cierres están relacionados con el vaciamiento poblacional. Pero en Gipuzkoa no es el caso. Son cierres continuados que, si se hubieran producido en otro sector, estaríamos hablando de reconversión y se actuaría de otra manera. Pero como en el comercio los cierres son silenciosos no se percibe así. Particularmente en Donostia cerramos 2019 y empezamos 2020 con cierres de establecimientos emblemáticos (Semillas Elosegi, Pastelería Izar, Restaurante La Cueva, bar Rekalde….) y otros muchos comercios de barrios que prestan un importante servicio a los vecinos.

¿Qué se puede hacer?
Pedimos la intervención real de las instituciones competentes para generar programas que ayuden a resolver los problemas del pequeño comercio. Para llegar a buen puerto hay que tener un buen faro. Es necesario un plan estratégico que responda a un modelo de ciudad que apueste por el pequeño comercio, por una ciudad con identidad comercial propia y diferenciada, así como por el desarrollo comercial en los barrios, asegurando una oferta comercial básica para los vecinos. Es necesario facilitar al pequeño comerciante el desarrollo de la actividad comercial de forma que se pueda realizar en términos de igualdad con otros operadores (presión fiscal, accesibilidad de los consumidores…) Hay mucho camino por recorrer y desde Ba Gera nos brindamos a trabajar en esa dirección.

¿Cómo valoran ustedes el equilibrio (o falta de equilibrio) entre comercios y superficies comerciales en Gipuzkoa?
Gipuzkoa es la provincia de Euskadi en la que mayor peso tiene el comercio minorista, que supone un 65,7% del total (2,10 puntos por encima de la media de Euskadi), según datos del Eustat, y es la que más intensamente está sufriendo la crisis del sector. En Donostia se están desarrollando operaciones que no responden a necesidades de demanda comercial (quizá sí a otro tipo de intereses): el desarrollo del cerro de San Bartolomé, la intervención en el Centro Comercial de La Bretxa, la ampliación de Garbera… Se va aumentando la oferta comercial de grandes distribuidores mientras el pequeño comercio va agonizando. Si además añadimos la fuga de compra que provocan plataformas como Amazon, Aliexpress… no se puede entender y mucho menos justificar la intervención en Centros Comerciales Periféricos que implican una ampliación de la oferta comercial con una directa incidencia en el pequeño comercio.

¿En este contexto cómo valoran el ‘mega outlet’ de Zaldunborda?
¿Quién duda de que las 110 nuevas tiendas previstas en Garbera y las posibles 115 de Zaldunborda van a afectar al comercio de Altza, Intxaurrondo, Irun u Hondarribia? Nosotros, desde luego, no lo dudamos. Zaldunborda es una decisión que sorprende de primeras por la forma en que se lanzó en vísperas de ser aprobada la Ley reguladora de la de ordenación territorial de grandes establecimientos comerciales. Dendartean actuó contra esta decisión y recurrió el PGOU en el área de Zaldunborda sobre el que se redacto el Plan Parcial. Actualmente están admitidos a trámite dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ante el Tribunal Supremo.

¿Prevén tener relación con otras entidades de comercio? Usted estuvo muchos años al frente de San Sebastián Shops. ¿Cómo pesa ese hecho desde su nueva posición?
Siempre que los valores de la transparencia y la honestidad queden garantizados, Ba Gera estará abierta a tener relaciones con otras entidades de comercio. Yo estuve 12 años al frente de San Sebastián Shops, es más, fui contratada para crear la plataforma, integrar en ella a todas las asociaciones de comerciantes existentes en la ciudad, gestionar la coordinación publico privada del sector y las instituciones, la gestión, mejorar la competitividad del sector… Una etapa bonita con sus luces y sus sombras. Esta trayectoria profesional me permite tener una visión y un conocimiento profundo del sector, del mundo asociativo, institucional y de los ámbitos de trabajo en los que intervenir y los ámbitos de mejorar a incorporar. Me avala una trayectoria profesional que muchos comerciantes conocen y hace que pueda contar con su confianza para el desarrollo de este proyecto.


Archivado en:
Escribir comentario
Ken Loach se pone la camiseta reivindicativa de las empleadas de las residencias. Foto: ELA
Conflicto

El director Ken Loach “no olvida” a las empleadas de las residencias gipuzkoanas

El británico envía un abrazo a las trabajadoras en una entrevista en El País. Conoció sus reivindicaciones el pasado septiembre durante el Festival de San Sebastián
 
## Buscar en Donostitik
06 Abr.20
Foto: Santiago Farizano
El número de muertes asciende a 548 en los tres Territorios. En Gipuzkoa la cifra de positivos es de 1.532 y han fallecido 81 enfermos hasta el momento
## Euskaraz
Berri guztiak ikusi
07 Abr.20

Konfinamendua pisu handiago du bakardadean, Gipuzkoa Solidarioan egunez egun egiaztatzen duten bezala. Pertsona askok egunotan leporatzen dute bakardade hori arintzeko, hainbat telefono zenbaki jartzen dira denen eskura, batzuk jada ibilbide handikoak, hala nola Esperantzaren Telefonoa eta genero indarkeriaren aurkako telefonoa, laguntza eskatzeko edo hitz egiteko.  Gainera nerabe eta adingabeetzako “Zeuk Esan“ harrera- eta aholkularitza- zerbitzua […]

## Otras secciones
## Entrevistas
## Especiales
## Reportajes
VER TODOS LOS REPORTAJES
05 Abr.20
Vertedero de Zaldibar. Foto: Santiago Farizano
No hay restos humanos en el entorno del vehículo de Alberto Sololuze aunque el hallazgo puede arrojar luz tras dos meses de búsqueda infructuosa
## Galerías de fotos
## Vídeos
 
## El mundo en vídeos
 
## Fotos históricas de Kutxateka
Todas las fotos
31 Ene.20

Foto: Ricardo Martín (Kutxa Fundazioa lleva más de 40 años conservando y difundiendo sus fondos, lo que supone para Gipuzkoa contar con uno de los mejores archivos fotográficos de Europa, el de Kutxateka).

 
04 Abr.20
Foto: Santiago Farizano
150 personas han mostrado ya su interés por volver a sus domicilios en el marco de las ayudas técnicas y económicas a familias que soliciten el retorno temporal
## Blogs
Jon Pagola // Sol, medusas y otras músicas
Berrio no era apto para paladares de McDonald’s

El día que me encontré a Rafael Berrio también estaba Pedro Gracia Pérez de Viñaspre, más conocido como Havoc. Tomaban algo en el bar Ondarra de Gros mientras fuera llovía a mares. Era verano de 2011, en pleno Jazzaldia, y los conciertos en la playa de la Zurriola se debieron suspender. O no. No lo recuerdo bien. Ir al blog

Aitor Ventureira // Cultura tradicional
Errenga, o acurrucarse al calor del fuego

Quiero aportar mi pequeño granito de arena en forma de estas líneas, para que las podáis compartir con quienes vosotros consideréis, y de alguna forma, volar virtualmente a esos rinconcitos mágicos que nos esperan ahí fuera para volver a compartir con nosotros su belleza y sus misterios, cuando todo esto pase. ANIMO A TODAS Y A TODOS. Ir al blog

En las entrañas de Madame Butterfly

DonostiTik charla con la diseñadora de vestuario de este montaje, Mónica Teijeiro, en los momentos previos a la puesta en escena. Hoy y el jueves la Quincena Musical celebra su 80 aniversario con una de las óperas favoritas del público. Ir al blog

03 Abr.20
Una mujer pasea a varios perros en Donostia durante el confinamiento. Foto: Santiago Farizano
Hay que lamentar 32 fallecimientos más en las últimas horas, lo que eleva el número de muertes en Euskadi a 444. El Gobierno vasco insiste en que la situación está estabilizada