Precariedad

Siete familias logran prorrogar sus contratos de alquiler en Gipuzkoa con la Ley de Vivienda

Stop Desahucios destaca que en todos los casos los inquilinos tenían los pagos al día y se encontraban en situación de vulnerabilidad reconocida

Stop2 Siete familias logran prorrogar sus contratos de alquiler en Gipuzkoa con la Ley de Vivienda
Imagen del 4 de mayo de 2023. Stop Desahucios, Alokairu Benta Berri e Inquilinos de Azora celebran el paso adelante del Ayuntamiento en favor de la declaración de zonas tensionadas y los topes al alquiler. Foto: DonostiTik

Siete familias inquilinas de Gipuzkoa -entre ellas personas mayores y hogares con menores a su cargo- han conseguido prorrogar sus contratos de alquiler ya vencidos gracias a las disposiciones recogidas en la Ley de Vivienda estatal, según ha informado la plataforma Stop Desahucios.

En municipios declarados como zonas tensionadas como Errenteria, Irun y Lasarte-Oria, se han concedido prórrogas automáticas de un año -hasta un máximo de tres- a cuatro familias cuyos arrendadores se negaban a renovar sus contratos. En todos los casos los inquilinos tenían los pagos al día y se encontraban en situación de vulnerabilidad reconocida.

En Donostia, a pesar de que su declaración oficial como zona tensionada aún está pendiente de publicarse en el BOE -previsiblemente se hará en julio-, ya se han aplicado prórrogas extraordinarias en varios casos como el de Fincas Ugalde, un gran tenedor que ha aceptado la extensión del contrato de José Antonio, residente en la Parte Vieja desde 2012. También han prorrogado sus contratos Blanca, de 70 años, y Fernando, de 73, siempre según la información de Stop Desahucios.

El índice de precios, pendiente

Desde Stop Desahucios reconocen un “balance positivo” en la aplicación parcial de la Ley, aunque denuncian como “inadmisible” el retraso en la publicación del índice de precios del alquiler, una herramienta necesaria para aplicar topes a las rentas impuestas por grandes tenedores.

La plataforma advierte de que sin el índice no es posible aplicar plenamente la Ley en zonas tensionadas, congelar precios de pequeños propietarios ni establecer las rentas de referencia para nuevos contratos.

Malas prácticas

Stop Desahucios también denuncia un aumento de asesoramientos interesados a pequeños propietarios para evitar renovaciones mediante falsos contratos de temporada o el cambio de uso a vivienda turística, incluso cuando los inquilinos mantienen su residencia habitual. Recuerdan que esta práctica puede constituir un fraude legal y animan a las personas inquilinas a conocer y ejercer sus derechos.


4 respuestas a «Siete familias logran prorrogar sus contratos de alquiler en Gipuzkoa con la Ley de Vivienda»

  1. Miren

    Las 2 veces que he tenido alquilada mi vivienda me la han destrozado y han dejado de pagar, decir que el precio era de 650 euros mensuales más consumos y 1 mes de fianza para G.V. No he podido acceder a ella para ver en qué estado estaba y oh! sorpresa!! destrozada, un año después la he vuelto a alquilar tras renovarla otra vez con todo nuevo, y con mucho miedo pero por necesidad, comprendo perfectamente a las personas que NO quieren alquilar, también decir que no se puede meter a los malos inquilinos en el mismo saco que a los normales. Debería de haber un archivo para que pudiésemos consultar de morosos y destrozares

  2. Liliana

    Hola, necesito ayuda, el Sareb se ha quedado con nuestro edificio y tenemos sentencia para dejar nuestras viviendas este día 3 de julio, no tenemos alternativa posible puesto que vivimos en zona turística y no hay alquiler anual posible, somos 16 familias con gente mayor, menores y gente con problemas de salud, tenemos reconocido por asistenta social y consejo comarcal la vulnerabilidad habitacional y económica en algunos casos. Estamos a días de que se ejecute el lanzamiento y Sareb todavía tiene que asegurarnos que no se lleve a cabo, estamos gestionando con el ayuntamiento también está en contacto con Sareb pero a día de hoy seguimos esperando respuesta firme si no estaremos en la calle. Vivimos en Llançà ( Gerona) podéis ayudarnos xfavor, estamos desesperados muchas gracias

  3. Aitor

    les gusta hablar de fondos buitres y patrañas para engañar a los engañarle. El 98% de los propietarios de viviendas de alquiler de donosti son personas normales que o bien han heredado o han comprado como inversión. si les pones trabas, no van a alquilar lógico. pero claro el discurso realista no vende. es mejor el discurso de capitalismo contra proletariado. y los más desfavorecidos son los que más están sufriendo ahora mismo gracias a estas políticas «sociales». que incentiven fiscalmente a los propietarios y que el estado asuma ese gasto y den facilidades y todo mejora. pero no. mejor tratarnos como tontos.

  4. piruleto

    Y esto señoras y señores es uno de los motivos por los que cada vez hay menos oferta de alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa