25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Sin acuerdo a dos semanas de la huelga en los hoteles de Gipuzkoa

Protesta del personal de los hoteles el pasado 12 de octubre en Donostia. Foto: A.E.
09 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los sueldos y la externalización parecen escollos insalvables y cada vez resulta más cercano el paro que coindirá con el Consejo Ejecutivo del la Organización Mundial del Turismo

Segundo intento fallido y el acercamiento de posturas entre patronal y sindicatos parece cada vez más complicado cuando quedan sólo dos semanas para la huelga prevista en los hoteles gipuzkoanos los días 23, 24 y 25 de mayo. Un paro que está motivado por las condiciones laborales del personal y que va a coincidir con el Consejo Ejecutivo del la Organización Mundial del Turismo, hecho que preocupa a las instituciones como ya han transmitido.
ELA, LAB, CCOO y UGT mantienen sus reclamaciones, que pasan por una subida salarial y el control de la externalización del sector. Según explicó en su momento la delegada de ELA Maddi Aspiazu esta externalización puede suponer para un trabajador cobrar la mitad que otro que desarrolla su mismo trabajo. “Queríamos para 2017, 18 y 19 una subida salarial acorde con las ganancias del sector, el IPC + 1,5 para recuperar la capacidad adquisitiva perdida”, explicó la representante sindical, añadiendo además que la externalización “va a más” y es prácticamente total en los servicios de varios hoteles. Hoy han asegurado desde ELA que “en la reunión la patronal no ha puesto ninguna nueva propuesta sobre la mesa, con lo que las propuestas existentes siguen siendo insuficientes para llegar a un acuerdo”.
Antes de que se retomaran las negociaciones (ésta ha sido la segunda reunión tras el anuncio) el consejero de Turismo Alfredo Retortillo se refirió a la convocatoria de huelga y a la ‘coincidencia’ con el congreso turístico de primer nivel en el Kursaal. Una coincidencia que “puede afectar la imagen de Donostia y de Euskadi”, advirtió el consejero, que hizo la petición “expresa” de que ambas partes volvieran a negociar. Junto a los sindicatos ya citados se reúnen la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y la asociación de Adegi Hoteles de Gipuzkoa. 
Igualmente el consejero pidió al Ayuntamiento donostiarra y a la Diputación que colaboren para que la celebración sea exitosa.
A día de hoy son unas 1.600 personas las que trabajan en el sector de los hoteles, que es creciente y se prepara para la apertura de una veintena de nuevos establecimientos en Donostia y alrededores.
No hay fecha prevista para próximas reuniones.

Escribir comentario