15 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Sindicatos y Gobierno vasco se emplazan al 14 de febrero como última opción ante las huelgas de la enseñanza

Manifestación durante la huelga del pasado 30 de noviembre. Foto: A.E.
27 Ene.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Puntos de vista distintos y un calendario de huelgas que se mantiene es el resultado del encuentro de ayer entre representantes del Gobierno vasco y de los sindicatos ELA, LAB y STEILAS. Desde el Ejecutivo se mantiene que si bien hay que seguir discutiendo “en las mesas”, la valoración del encuentro resulta “positiva”. Sin embargo desde los sindicatos afirman que salvo que el 14 de febrero, en una nueva mesa de negociación, haya “nuevas propuestas”, “no habrá otro camino que el de mantener las movilizaciones y huelgas previstas”.
“A pesar de la reivindicación sindical de rebajar la interinidad al 6% mediante la puesta en marcha de procesos de estabilidad, el Gobierno vasco ha planteado dejar el índice de interinidad en el 30,5%. Y no prevé ningún plan concreto para la estabilidad en el empleo de miles de trabajadores abocados a permanecer durante décadas en situación de interinidad”, denuncian los sindicatos.
Por otra parte, y en lo referente a las plantillas, “aunque hay 1.800 puestos menos que los que se necesitarían en la enseñanza pública para atender el crecimiento de matriculaciones, el aumento del ratio y las necesidades especiales, el Gobierno Vasco plantea la creación de solamente 60 puestos”. Tampoco se aprecian acercamientos en otros temas de calado como las sustituciones, ni la recuperación de las primas de la jubilación.
“a ausencia de planteamientos ha sido la tónica en lo tocante a la retirada de la penalización por enfermedad o a la recuperación del poder adquisitivo perdido, un 15%. A ese respecto el profesorado lleva acumulando, desde 2010, una pérdida de entre 32.500 y 41.100 euros. En la reunión de mesa de hoy han anunciado que retomarán las aportaciones a Itzarri EPSV, en un 0,5%, pero cabe decir que aun queda muy lejos del 3% consolidado desde 2011 y que tampoco se dice nada del paréntesis de seis años en el que no se ha hecho ninguna aportación.
A inicios de enero LAB, ELA y STEILAS anunciaron la convocatoria de ocho días de huelga en el sector de la educación: dos días en marzo en todos los sectores, una semana de huelga por sectores a partir de abril y una día de huelga conjunto el 12 de junio. Un calendario que salvo que ocurra algo el 14 de febrero se llevará a efecto.

Escribir comentario