19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Coronavirus

SmartKalea contabiliza un descenso del 81% en las personas que circulan por la Parte Vieja

Parte vieja de Donostia la víspera de iniciarse el Estado de Alarma. Foto: Santiago Farizano
26 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En el caso del consumo eléctrico doméstico, las cifras se han incrementado un 22% con un consumo semanal por persona de 19’56kw

Los sistemas de medición del proyecto SmartKalea instalados en la Calle Mayor y en el Paseo de Altza han cuantificado los cambios de hábitos de la ciudadanía con motivo del Estado de Alarma decretado con motivo del coronavirus.

En el caso del sistema de conteo de personas, la comparativa ofrece datos significativos: en la primera semana de aislamiento (del 16 al 22 de marzo) se registraron 18.215 entradas en la Parte Vieja, un 81% menos que la semana anterior (del 9 al 15 de marzo) cuando se registraron 98.137 personas. En el caso del consumo eléctrico doméstico, las cifras se han incrementado un 22%, con un consumo semanal por persona de 19’56kw.

La iluminación pública inteligente, la que se activa con el paso de personas, ha experimentado un descenso del 23%

El proyecto SmartKalea, puesto en marcha por la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián, nació en 2014 con el objetivo de fomentar la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia por medio de la implantación de medidas smart en varias calles de la ciudad.

La primera fue la Calle Mayor de la Parte Vieja en la que se instaló un sistema de conteo de personas, una plataforma de gestión de consumos de agua, energía doméstica y comercial y una iluminación pública inteligente. Los buenos resultados de esta experiencia piloto que logró ahorros energéticos del 10% hicieron que el proyecto se pusiera en marcha en el barrio de Altza y en la avenida de Sancho el Sabio.

El Concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, apuntó que“estos avanzados sistemas de medición del Proyecto SmartKalea, aportados por empresas tecnológicas locales, nos ofrecen información muy valiosa a la hora de tomar decisiones. Una buena parte de toda la información que nos aportan estas tecnologías, está disponible para la ciudadanía en la plataforma-web de datos de SmartKalea desde la que se puede seguir la información en tiempo real”.

Escribir comentario