13 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
ONG

SMH insiste en que España sigue bloqueando al Aita Mari “sin argumentos veraces”

El Aita Mari, atracado. Foto: SMH
25 Sep.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Asegura que les exigen permisos absurdos solo por entorpecerles, para contribuir a que la situación sea tan mala que disuada a los potenciales nuevos migrantes

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha explicado hoy en el Koldo Mitxelena que su barco de rescate Aita Mari sigue retenido por la burocracia española, y que el Gobierno estatal lo hace “sin argumentos veraces” en el campo jurídico. Mientras el barco ha estado parado pero listo para navegar, añade SMH, “han muerto más de 1.300 personas en el Mediterráneo y decenas de miles se acumulan en las islas del Egeo”.

Sostiene SMH que en los últimos días ha entregado a la Autoridad Marítima española “sendos escritos de Malta e Italia acordando el desembarco en sus puertos en caso de localizar personas a la deriva” en su zona. Sin embargo, prosigue su comunicado, “el pasado viernes, el director General de Marina Mercante (DGMM) solicitó más información sobre nuestras intenciones, dando a entender que nuestra petición de despacho a Licata (Sicilia) para hacer ayuda humanitaria, tenía un propósito distinto al declarado”, se indigna el grupo en un comunicado.

“La Autoridad Marítima ha tardado siete días laborables en hacer esta petición, y lo ha hecho un viernes a las 13:50, con la evidente intención de hacer perder el máximo de días al Aita Mari”.

Invención de requisitos
Es más, según SMH, la Autoridad Marítima “ha ideado el requerimiento del Acuerdo Previo de Desembarco con los autoridades de los países donde se vaya a realizar estas labores”, cuyo único fin sería entorpecer. “Este es un requerimiento perverso, pues sabe la Autoridad Marítima que ningún país va a firmar tal acuerdo”. Y menos aún “sabiendo que es innecesario, puesto que esos países están obligados por los acuerdos internacionales”.

“Si el DGMM tiene la certeza de que Italia o Malta van a incumplir sus obligaciones internacionales”, prosigue, “lo que tiene que hacer es denunciarlo en los foros correspondientes”. Ve claro que el único fin del Gobierno de España es que no se ayude a nadie en el Mediterráneo Central, con la idea de que, “cuanto peor sea la situación, más disuasorio será para aquellos que buscan en Europa protección o un nuevo futuro”.

Escribir comentario