Inicio » Artículos » Destacado » Soledad Sevilla narra su propio paisaje en Kubo Kutxa

Exposición

Soledad Sevilla narra su propio paisaje en Kubo Kutxa

Donostia da la bienvenida a esta artista recientemente galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas

Soledad Sevilla hoy en Kubo Kutxa con su exposición ‘Mi propio paisaje’. Foto: DonostiTik

Parafraseando el verso de Pessoa, ‘Yo soy mi propio paisaje‘, la artista valenciana Soledad Sevilla ha presentado en Donostia una exposición con ese título y hecha a medida del Kubo Kutxa reflejando en obras su profundo estudio sobre la geometría, el espacio y la luz.

030223 SOLEDAD SEVILLA expo San Sebastian 4 web 1024x683 - Soledad Sevilla narra su propio paisaje en Kubo Kutxa

Donostia está de enhorabuena dando la bienvenida a esta creadora, recientemente galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2020) y nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada (2020), ciudad donde ha creado parte importante de sus obras. También en 1993 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Varias de las obras que permanecerán en Kubo Kutxa hasta el 28 de mayo son de gran formato. Al respeto Sevilla expresa que «el gran formato permite envolver al espectador e invitarle a mirar el cuadro como se mira un abismo, a cuestionar su posición frente a magnitudes que superan su propia escala». 

Hoy en Donostia la acompañaba la comisaria de la muestra que se inaugurará mañana, Lola Durán. 

030223 SOLEDAD SEVILLA expo San Sebastian 5 web 1024x683 - Soledad Sevilla narra su propio paisaje en Kubo Kutxa

La muestra

Soledad Sevilla ha creado para esta exposición la obra instalativa titulada Nada temas (2023), partiendo del verso tomado del poema de Santa Teresa de Ávila Nada te turbe. Se trata de una creación fugaz, frágil; en esta instalación lleva a la arquitectura su preocupación en torno a la línea y el plano.

También ha traído a Donostia Permutaciones y variaciones de una trama’, dibujos seriales de los inicios de su carrera. Algunos de estos trabajos, inéditos en muchos casos, realizados durante su estancia en Boston, se pueden ver en esta exposición.

030223 SOLEDAD SEVILLA expo San Sebastian 3web 745x1024 - Soledad Sevilla narra su propio paisaje en Kubo Kutxa
Exposición de Soledad Sevilla en Kubo Kutxa. Foto: DonostiTik

Arquitecturas agrícolas se inspira en el paisaje de la Vega de Granada y, en concreto, en los secaderos de tabaco que se diseminan en ella. Se trata de construcciones tradicionales rurales, bastante rudimentarias, en las que habitualmente se colgaban las plantas y hojas de tabaco para protegerlas del sol y la lluvia, al tiempo que se facilitaba la ventilación, en su proceso de secado. 

Retablos. Soledad Sevilla rescata también los secaderos de tabaco, construcciones que lentamente van desapareciendo, de modo que perviven en nuestra memoria. Se inspira en esa arquitectura vernácula, en las maderas destartaladas que permanecen de estas arquitecturas de origen agroindustrial, para sus Retablos.

También se detiene en un elemento más humilde, frágil y efímero como son las arpilleras que recubren estas construcciones aislando y protegiendo las plantas de las inclemencias externas.

Este material está presente en obras como Nuevas lejanías negro, Las lunas oscuras de cristal y Las lunas oscuras de plata y en la serie Silencio. Le interesa de estos tejidos su liviandad, la luz que filtran, el paisaje difuso que ofrecen a su través.

De la abstracción geométrica más pura, transita en sus Muros a la abstracción más lírica, obras en las que confluye lo geométrico y lo orgánico. 

Visitas guiadas gratuitas
Todos los sábados, a las 17:30 en euskera y a las 18:30 en castellano.
Gratuitas, con reserva previa.

DATOS PRÁCTICOS
Soledad Sevilla. Mi propio paisaje
4 de febrero de 2023 – 28 de mayo de 2023
Comisaria
Lola Durán Úcar
Horario
De martes a domingo: 12:00 – 14:00 / 16:00 – 20:00
Entrada libre


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe