Vigo, 19 oct (EFE).- La Real Sociedad sumó un punto este domingo en Balaídos, donde en el segundo tiempo chocó contra un sensacional Ionut Radu, en quien se apoyó el Celta, que jugó con un futbolista menos desde el minuto 45 por la expulsión de Starfelt, para conservar su ventaja hasta que Carlos Soler firmó las tablas en el 89.
Con un once en el que debutó el centrocampista venezolano Yangel Herrera, que no disputaba un partido de liga desde la segunda jornada cuando todavía era futbolista del Girona, la Real Sociedad empezó mandando en Balaídos. Suya fue la primera ocasión del encuentro, pero Mikel Oyarzabal, que venía de firmar dos goles con la selección española, picó en exceso su remate con la cabeza.
El Celta, sin Iago Aspas en el campo, buscó castigar a la defensa rival con balones a la espalda de los defensas. Así nació su único gol sobrepasado el cuarto de hora de juego. Mingueza inició en campo propio una jugada que, después de un espectacular pase de Jutglá tras una dejada de Borja Iglesias, culminó Pablo Durán, más rápido que su marcador, para rematar el centro de primeras de Mingueza. El laboratorio de Claudio funcionó de maravilla.
El gol hizo daño a la Real Sociedad, que solo amenazó en la recta final con dos cabezazos, el primero de Yangel Herrera y el segundo de Oyarzabal, ambos en inmejorable posición. Respiró el celtismo, pero no demasiado.
La condena del árbitro valenciano Juan Martínez al central sueco Carl Starfelt, al que mostró la segunda tarjeta amarilla por un empujón a Yangel Herrera antes de un saque de esquina a favor de la Real Sociedad, alteró el partido cuando el Celta mandaba 1-0.
Con uno menos, Claudio Giráldez movió ficha en el descanso. Reforzó la línea defensiva con la entrada del central Carlos Domínguez, que sustituyó a Hugo Sotelo. Y al minuto de la reanudación, tras un doble error de Mingueza y Moriba, la Real Sociedad igualó con un tanto de Mikel Oyarzabal, anulado después por el colegiado, a instancias del VAR, por un milimétrico fuera de juego.
El Celta, incapaz de salir de su campo, se limitó a gestionar su ventaja. A Giráldez no le estaba gustando el partido y refrescó su equipo con la entrada de Javi Rueda y Hugo Álvarez. Piernas frescas para frenar a una Real Sociedad que rozó el empate con un remate de Barrenetxea que acabó en las manos de Ionut Radu.
El portero rumano sostuvo a los suyos en el minuto 82 con una increíble doble intervención, primero a un disparo duro de Karrikaburu y después a un remate de Oyarzabal, que pidió penalti por agarrón de un defensa celeste.
Y acto seguido, después de un robo de Moriba a Oyarzabal al borde del área del equipo gallego, el Celta pudo sentenciar el encuentro, pero el marroquí Jones El Abdellaoui falló en la finalización en un mano a mano con Remiro.
Esa acción dio vida a la Real Sociedad, que continuó empujando y encontró el premio a su esfuerzo en el minuto 89 con un tanto de Carlos Soler para evitar el primer triunfo en Liga del Celta y que su equipo cierre la jornada como colista.
Sergio Francisco: «Con sabor agridulce»
Sergio Francisco, entrenador de la Real Sociedad, admitió que su equipo se marcha de Balaídos “con un sabor agridulce” pese a haber rescatado un punto en el minuto 89 porque tuvo “muchas ocasiones” para haber marcado antes, cuando el Celta jugaba con un futbolista menos.
“Estamos incidiendo mucho en la parte final. Estamos muy cerca de hacer gol, hoy hemos vuelto a generar muchas situaciones. Estoy convencido de que acabarán entrando porque tenemos la capacidad para hacerlo. Hay que seguir insistiendo”, manifestó en rueda de prensa.
El preparador de la Real Sociedad señaló que a su equipo le costó encontrar “los espacios de fuera” para hacer más daño a la defensa celeste.
“Aun así, creo que han sido suficientes para hacer dos goles. Una pena esa que al final ha anulado el VAR -el gol a Oyarzabal en el minuto 46- porque nos había dado más tranquilidad para afrontar la última media hora”, indicó.
“Hemos empujado hasta el final para encontrar esa victoria que necesitábamos, nos vamos con un punto de sabor agridulce”, añadió durante su comparecencia ante los periodistas.
Además, el técnico vasco lamentó que el Celta “encontrara el gol” en el “único” error de su equipo en el primer tiempo. “Hemos llegado tarde a esa descarga de Borja Iglesias, nos atacaron el espacio y luego aciertan en la finalización”, dijo.
Sergio Francisco reconoció que la expulsión del sueco Carl Starfelt en el minuto 45 “condicionó” el encuentro. “Después de una primera parte igualada, es obvio que en el once para diez nosotros hemos estado más cerca de ganar el partido”, señaló.
– Ficha técnica:
1 – Celta: Radu; Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso; Mingueza (Javi Rueda, min.53), Moriba, Hugo Sotelo (Carlos Domínguez, min.46), Carreira; Pablo Durán (Fran Beltrán, min.85), Jutglà (Jones, min.69) y Borja Iglesias (Hugo Álvarez, min.53).
1 – Real Sociedad: Remiro, Aramburu (Karrikaburu, min.76), Zubeldia, Caleta-Car, Aihen (Guedes, min.66); Brais Méndez (Carlos Soler, min.66), Yangel Herrera (Marín, min.56), Gorrotxa, Sergio Gómez; Barrenetxea (Zakharyan, min.76) y Oyarzabal.
Goles: 1-0, m.20: Pablo Durán. 1-1, m.89: Soler.
Árbitro: Juan Martínez (comité valenciano). Expulsó a Starfelt (min.45) y Moriba (min.94) por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a Javi Rueda (min.56) por parte del Celta, y a Sergio Gómez (min.33), Zubeldia (min.37) y Yangel Herrera (min.45) por parte de la Real Sociedad.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de LaLiga disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 19.02 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en recuerdo del exfutbolista del Celta José Manuel Espinosa.



Deja un comentario