27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Crisis sanitaria

Solidaridad: Las ONGs reconocen el esfuerzo de las instituciones vascas pese a la pandemia

20 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Salvo en el caso de la Diputación de Araba, las principales entidades públicas mantienen sus políticas de cooperación

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, formada por 79 ONG que trabajan en cooperación internacional, ha analizado la ejecución presupuestaria de estas políticas en 2020 en las principales instituciones: Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia.

La coordinadora concluye que de manera mayoritaria y, pese a la crisis sanitaria, social y económica, las instituciones están realizando un notorio esfuerzo por mantener las políticas de cooperación, aquellas que, junto al resto de políticas sociales, sitúan a las personas en el centro. “Aplaudimos que en este contexto tan complicado no
hayan recurrido a la vía fácil del recorte en cooperación, ya que o bien están ejecutando la mayor parte de las partidas previstas, o en algunos casos están realizando algunos ajustes para adaptarse al contexto, pero a grandes rasgos percibimos una actitud favorable y continuista”, señalan.

Esta apuesta posibilita que, a pesar de la situación, desde Euskadi se puedan seguir llevando a cabo políticas solidarias en los países empobrecidos; y que, por tanto, “también seamos parte de la solución en esta crisis global para que nadie quede atrás”.

La Diputación alavesa es la principal excepción en la citada tendencia generalizada, ya que ya en 2020 ha realizado importantes recortes en las políticas de cooperación. “Del presupuesto de 1.383.352 euros para este fin en este ejercicio, las partidas suprimidas podrían suponer alrededor de 733.500 euros, lo que refleja un recorte cercano al 53%”.

La coordinadora denuncia que las partidas presupuestadas, y finalmente no ejecutadas, corresponden a lo comprometido para los esfuerzos que las ONGD realizan para paliar la situación de las personas más vulnerables, aquí y en los lugares habituales de trabajo. “En ninguna otra institución vasca se ha tomado una decisión así”.

La Covid-19 “está frenando los avances de los últimos años en la erradicación de la pobreza y las desigualdades”. Y en este sentido la coordinadora recuerda que vivimos una emergencia sanitaria, social y económica que se está llevando todo por delante en nuestro contexto más cercano y en los países más vulnerables. Por ello se requieren «medidas globales y locales que sitúen a las personas en el centro para que nadie quede al margen”.

De ahí que las ONGs soliciten al conjunto de instituciones que en sus presupuestos de 2021 “mantengan su apuesta
por la cooperación como parte de la solución de la actual crisis y para construir un mundo más justo y solidario”. Y que se retome la senda del cumplimiento del 0,7% al que obliga la Ley Vasca 1/2007 de Cooperación para el Desarrollo.

Escribir comentario