20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Osakidetza

Sólo tres nuevos positivos de Covid-19 en Gipuzkoa en las últimas horas

Foto: Santiago Farizano
27 Abr.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Hoy ha comenzado el plan de cribado para determinar cuántos de los pacientes diagnosticados por sus síntomas pasaron realmente la enfermedad

Han sido 97 los nuevos casos registrados de coronavirus en las últimas horas en Euskadi, sólo tres en Gipuzkoa, por lo que el número de contagios se eleva a 14.412 en los tres territorios y han fallecido 1.241 personas. En Gipuzkoa el número de positivos es de 2.599 y hay 161 personas hospitalizadas. Además han fallecido 245 personas. El número de muertes se ha incrementado en once personas desde ayer, con lo que los fallecimientos por Covid-19 en Euskadi ascienden a 1.241 personas. En relación a las personas recuperadas o dadas de alta, la cifra asciende a 9.840, un 68% del total de casos confirmados.

Euskadi ha realizado en total 83.288 pruebas PCR y 31.626 de test rápidos según ha informado hoy Nekane Murga. A lo largo del día de ayer se realizaron en total 3.038. En cuanto a la situación de los hospitales, 716 personas con COVID-19 se encuentran ingresadas.

Estudios de inmunidad
La Consejera de Salud Nekane Murga ha confirmado que esta misma mañana han comenzado a realizarse en los centros de salud de Osakidetza las extracciones de sangre previstas en el plan de cribado impulsado por el Departamento de Salud para determinar cuántas de las personas diagnosticadas por sus síntomas como coronavirus en la fase más virulenta de la epidemia realmente tuvieron esta enfermedad y por tanto han generado anticuerpos. En total 4.147 personas que fueron diagnosticadas clínicamente como Covid-19 entre las fechas del 28 de febrero y el 15 de abril.

Según ha dado a conocer la Consejera Nekane Murga, desde que el pasado miércoles el Consejo Sanitario comenzará a realizar las invitaciones, se ha llegado ya a los pacientes clínicamente diagnosticados hasta el 17 de marzo. Hay que tener en cuenta que para poder hacer la prueba, deben haber transcurrido 40 días desde que ese caso fuera diagnosticado como sospechoso.

En total las invitaciones cursadas estos tres primeros días se han materializado ya en más de 600 citas concertadas en los centros de salud de Osakidetza para realizar la extracción de sangre. Por territorios, aproximadamente la mitad en Bizkaia, un tercio en Araba y el resto en Gipuzkoa. Proporcionalmente son más las citas en Araba, al ser precisamente este territorio el más castigado inicialmente por la pandemia. A todas las personas que participan en el cribado les llegará el resultado de su prueba a través de SMS.

Nekane Murga ha ensalzado y agradecido la implicación ciudadana en este cribado, destacando que 9 de cada 10 llamadas de invitación para participar en el mismo han recibido respuesta positiva. El porcentaje restante se reparte entre personas con las que no se ha podido contactar, aquellas que ya se han hecho la prueba por otros cauces, y quienes han declinado la invitación.

Junto a este cribado orientado específicamente a personas que presentaron sintomatología compatible con Covid-19 se inicia también hoy el estudio dirigido a población general, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III e impulsado por el Ministerio de Sanidad. A la espera de que el Ministerio complete los protocolos para todas las CCAA, el Departamento de Salud y Osakidetza están ya preparados para iniciar el trabajo de campo de este estudio de seroprevalencia que, en el caso de Euskadi, abarcará a más de 5.000 personas.

Escribir comentario