07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

‘Somos la mitad, seamos la mitad’, llamamiento de la Diputación por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

06 Mar.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:

La Diputación ha presentado hoy la campaña con la que se sumará a la celebración Día Internacional de las Mujeres el jueves. Este año quiere realizar un esfuerzo especial para evidenciar las desigualdades que separan a las mujeres y a los hombres con una campaña que busca llamar la atención. El diputado general Markel Olano ha adelantado que la de este año “no se trata de una campaña al uso” y “se buscará la complicidad de todas y todos para dar un paso más allá”.
‘Somos la mitad. Seamos la mitad’ es el llamamiento de la nueva campaña, a través de la cual se reivindica el reparto equilibrado en todos los ámbitos de la vida. En la presentación Olano ha advertido de que “la desigualdad es una realidad con la que se convive diariamente”. Y ha presentado una grabación significativa en modo de cámara oculta filmada la semana pasada en Lasarte-Oria. En el vídeo que se difundirá a través de las redes sociales de la Diputación, se ve a un guarda de seguridad ficticio regular el acceso a las escaleras mecánicas de una céntrica calle en cuesta de la localidad, permitiendo su uso solo a hombres y obligando a las mujeres a subir caminando. Las llamativas reacciones de quienes participaron en la grabación ofrecen una buena invitación para la reflexión.
Los datos
El diputado general ha querido ofrecer el un retrato de la desigualdad en Gipuzkoa prestando atención al ámbito laboral y a la conciliación, dado que son dos de las claves de la apuesta de la Diputación. El salario medio de las mujeres asalariadas en 2016 fue de 21.019 euros al año y el de los hombres de 28.194 euros. Según Olano, “el de la brecha salarial es uno de los datos que más claramente evidencian la desigualdad”. “Es una realidad persistente en Gipuzkoa. Entre 2005 y 2016 se ha reducido en 5,4 puntos, de 30,8 % en 2005 a 24,5% en 2016”, ha explicado Olano.
Otra de las claves para alcanzar el cambio es la conciliación corresponsable, que asimismo es “una de las piedras angulares de los proyectos que conforman Etorkizuna Eraikiz. Un eje transversal que une la vida profesional y la familiar y cuyo equilibrio nos exige un cambio cultura y de la organización del trabajo”.
En Euskadi un 45% de las mujeres ha reducido sus horas de trabajo al tener hijos frente a un 5% de los hombres. El 93% de las excedencias por cuidado de hijos y el 83,2% de las excedencias por cuidado de familiares las han solicitado las mujeres según estos datos. El diputado general ha insistido en la gran importancia de estos dos ámbitos de cara al futuro. “En la Diputación hemos concentrado nuestros esfuerzos en este ámbito para diseñar la Gipuzkoa del futuro y en esta legislatura se pondrán en marcha 30 experiencias piloto de conciliación corresponsable en empresas”. Paralelamente, el Órgano de Igualdad cuenta ya con el primer plan de Conciliación Corresponsable que ya está en marcha.
Una campaña participativa
La nueva campaña informativa se pone en marcha desde hoy mismo y el 20 de marzo se habilitará un espacio dentro de la web Gipuzkoa.eus donde se podrán aportar nuevos datos complementarios. Miren Elgarresta, directora del Órgano de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Diputación, ha animado a toda la ciudadanía a aportar su visión y a compartir su experiencia mediante datos para posteriormente compartirlos en las redes sociales. Poco a poco se irá recogiendo más datos para compartirlos en redes sociales con el hashtag #future5050. A partir del 20 de este mes, se podrán aportar datos del desequilibrio y compartirlo en redes. Toda la campaña se centralizará en la dirección Gipuzkoa.eus/future5050.
En la misma línea y con motivo del día Internacional de las Mujeres se realizará una concentración el jueves 8 de marzo al mediodía en la plaza de Gipuzkoa.

Escribir comentario