Inicio » Artículos » Destacado » «Somos naturaleza, pero se nos ha olvidado»

Guía

«Somos naturaleza, pero se nos ha olvidado»

Aitor Ventureira presenta en la biblioteca central de San Jerónimo la obra 'Rutas mitológicas vascas' que ha visto la luz recientemente

Aitor Ventureira en la biblioteca de San Jerónimo presentando ‘Rutas mitológicas vascas’. Foto: DonostiTik

«La mitología es un nexo de unión con lo que fuimos. Una forma de entender la vida. Somos naturaleza pero se nos ha olvidado«. Quien habla así es Aitor Ventureira, autor junto a Imanol Bueno de la obra ‘Rutas mitológicas vascas’ editada recientemente por Txalaparta.

El tolosarra tomó la palabra este jueves para presentar el libro en la biblioteca central de San Jerónimo, en Donostia, donde llevó a los presentes por bosques, montañas y grutas pero, eso sí, de la mano de Mari y de Sugaar y de tantos otros genios, animales míticos y guardianes. 

Lo que proponen Ventureira y Bueno son 18 rutas por lugares de ensueño de la mano de esta obra que además de las leyendas (no siempre conocidas, realmente hay sorpresas), dota al paseante de mapas, consejos, detalles sobre la excursión, refugios en las cercanías y demás curiosidades. Incluso se refiere a los aparcamientos «ahora que tantos se animan con la furgoneta y la autocaravana», dice Ventureira.

De esta forma ‘Rutas mitológicas vascas’ es ante todo una guía para llevar encima y detenerse a leer y asombrarse, por ejemplo, al indagar en la huella de la cristianización en los mitos paganos ancestrales. Una forma de descubrir y de descubrirnos, como dice el autor. 

Tal y como anunció este jueves Ventureira, ‘Rutas mitológicas vascas’ tendrá segunda parte, previsiblemente en octubre, mes en que también saldrán las versiones de ambos libros en euskera. 

Hasta entonces hay muchos caminos que recorrer. «Calcémonos las botas de la curiosidad», animan los autores, y de hecho tras escuchar a Ventureira en San Jerónimo dan ganas de alejarse y perderse por Orhi, Arpeko Saindua, Muntsaratz, la Cueva de Sastarri, Mendikute… o mejor empezamos por Domaika. Y que nos espere Tartalo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe