21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Son 160 fallecidos en las residencias gipuzkoanas por Covid-19

Foto: Santiago Farizano
28 Abr.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La Diputación, en colaboración con ayuntamientos, repartirá material de protección a dependientes perceptores de prestaciones económicas y se les ofrecerá apoyo psicosocial. También a usuarios de centros de día

Dos personas más han superado la enfermedad en las residencias gipuzkoanas, tres han fallecido y una ha dado positivo en Covid-19. Por tanto, hasta hoy son 204 las personas que han recibido el alta médica, 160 han fallecido y 181 permanecen con diagnóstico positivo según ha informado la portavoz foral Eider Mendoza.

Las personas que se han recuperado viven en los centros de Egogain y San Andres en Eibar, y los últimos fallecimientos se han dado en las residencias de GSR Aretxabaleta, Iturbide en Arrasate y San Jose en Ordizia. Siguen siendo 15 los centros residenciales que cuentan con casos positivos de Covid-19, 27 personas permanecen ingresadas en el centro sociosanitario de la Cruz Roja en Donostia y 28 en el hospital.

La portavoz ha explicado que la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración y coordinación con los ayuntamientos del territorio, ha diseñado un plan de actuación para personas perceptoras de prestaciones económicas de dependencia, usuarias de centros de día y personal cuidador. El objetivo es facilitar la información sobre las prestaciones, incrementar el seguimiento de aquellas personas perceptoras y usuarias de centros de día, profundizar en la prevención de la enfermedad y habilitar vías alternativas para la tramitación de las prestaciones.

Mendoza ha subrayado que el plan se enmarca dentro del Plan de Choque diseñado para hacer frente de manera “estratégica y coordinada” a las situaciones generadas por el Covid-19 en el ámbito de las políticas sociales de Gipuzkoa. Una de las líneas de actuación del Plan de Choque promueve la adecuación de las prestaciones y servicios actuales a las necesidades derivadas de la nueva situación, y una de las acciones plantea estudiar formas alternativas de atención para las personas afectadas.

De esa manera se han establecido diferentes medidas destinadas a personas dependientes, usuarias de centros de día y cuidadoras confinadas en el hogar. Esas medidas incluyen: reparto de material de protección a 6.000 hogares con personas cuidadoras de asistencia personal, así como a las entidades que trabajan en asistencia personal; el refuerzo en el seguimiento individualizado por parte de los servicios sociales municipales a personas perceptoras de prestaciones, y a usuarias de centros de día por parte del personal de los mismos; y la posibilidad de tramitar vía telemática las prestaciones directamente con el Departamento de Políticas Sociales.

A su vez también se ha puesto en marcha el servicio de atención psicosocial, información sobre prestaciones y orientación general a través de Telezaintza (900 43 43 43) para personas dependientes y cuidadoras; se ofrece también un servicio de intervención grupal para el personal cuidador a través de sesiones por videoconferencia con el objetivo de ofrecer apoyo emocional y reforzar la red social y se ha facilitado, a título informativo, de una relación de entidades que ofrecen servicios de asistencia personal. También se ha enviado una guía de servicios que ofrecen entidades públicas y asociaciones que pueden resultar de ayuda.

Escribir comentario