30 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

SOS Miracruz 19 recurrirá en las próximas horas para intentar salvar el edificio

Foto: Santiago Farizano
21 Nov.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Sin medidas cautelares la construcción sigue desprotegida pese a la demanda de la plataforma vecinal

Está a punto de expirar la posibilidad de recurrir la decisión del Juzgado Nº3 de Donostia, que rechazó la petición de conceder medidas cautelares para proteger el edificio de Miracruz 19 hasta que su futuro sea aclarado. La asociación que protege el edificio recurrirá antes de que termine este martes, tal y como expresó Josean Arrieta, miembro de la misma, para este medio. Es decir, lo hará en las próximas horas.
A la vez recuerdan desde la plataforma vecinal que hay una demanda “viva”, aceptada a trámite, “de la que nadie parece querer acordarse”. “¿Qué pasará si el Ayuntamiento da el permiso para derribar y después se ve que no podía hacerlo a causa de esa denuncia?” Sin embargo lo cierto es que la citada demanda (referida a irregularidades en la concesión de licencias y en la descatalogación del edificio) tampoco ha supuesto por su lado la adopción de medidas cautelares, así que a día de hoy la casa está desprotegida y el recurso de mañana es aparentemente el único movimiento que podría frenar un derribo inminente.
El edificio que hace esquina entre las calles Miracruz y Gloria data de 1888 y fue obra de Adolfo Morales de los Ríos. El hecho de que fuera descatalogado del Plan Especial del Patrimonio Urbano Construido (PEPPUC) -sí estuvo protegido anteriormente- motivó que pudiera ser vendido y proyectado como viviendas por la Inmobiliaria Urgull, que ha ido adaptando el proyecto vista la reacción popular que generó el primigenio.
A los vecinos de la zona, muchos en pie de guerra, no les conforma en absoluto que los tiempos judiciales jueguen en contra. “¿No tiene San Sebastián suficientes pisos de lujo?, preguntaba con cierta ironía una vecina de Gros, señalando el edificio que diariamente ha visto desde su infancia. Mientras, desde SOS Miracruz 19 consideran que el constructor es “otro damnificado” en esta historia y culpan a las instituciones de la situación que se ha generado. Y abogan por un proyecto que salve, por lo menos, parte de la fachada. La más visible y característica. “Como se hace en Europa”.

Escribir comentario