SOS Racismo Gipuzkoa ha expresado su “sorpresa y estupor” ante la decisión de la Ertzaintza de incluir la nacionalidad de las personas detenidas en sus notas informativas. La asociación considera que la medida supone “romper con una política de varias décadas” y que “responde a la presión de PP y Vox”.
Según recuerda la organización, hace ya 25 años una treintena de medios de comunicación de Euskadi firmó, a iniciativa del Gobierno Vasco, un protocolo en el que se comprometía a no mencionar el origen de las personas autoras de delitos. Aquel acuerdo fue posteriormente respaldado por el Ararteko, y desde entonces las diferentes policías vascas habían seguido ese criterio en su política de comunicación.
Para SOS Racismo, afirmar que ocultar el origen es una forma de evitar la estigmatización “es despreciar los estudios que demuestran lo contrario”. “Cuando se señala el origen de personas involucradas en hechos delictivos, se generaliza esa imagen hacia toda la comunidad”, señala el comunicado, subrayando que esta práctica “contribuye a su criminalización y vulnera el derecho a no ser asociado con conductas delictivas ajenas”.
La entidad considera que la decisión del Departamento de Seguridad “forma parte de una tendencia peligrosa” de plegarse a las demandas de la extrema derecha “con la ilusión de no dejar flancos electorales” a esas formaciones. “La experiencia demuestra que ese tipo de políticas solo las fortalece”, añade.
SOS Racismo Gipuzkoa reclama al Gobierno Vasco que mantenga la política informativa aplicada hasta ahora y que cualquier cambio se realice “a través de un debate serio entre todos los agentes implicados”.
“Nos resistimos a aceptar que sea precisamente Euskadi la comunidad que lidere un cambio en la política informativa de las policías del Estado en la dirección demandada por la extrema derecha”, concluye el comunicado.



Deja un comentario