Movimientos sociales

STOP Desahucios alerta de que decenas de familias vulnerables de Donostia, Irun y Errenteria dependen de la prórroga del decreto antidesahucios

La entidad convoca una concentración el sábado a las 11:00 horas en el kiosko del Boulevard

Kontzentra irailak 12 4 scaled STOP Desahucios alerta de que decenas de familias vulnerables de Donostia, Irun y Errenteria dependen de la prórroga del decreto antidesahucios
Stop Desahucios. Foto: DonostiTik

STOP Desahucios Gipuzkoa ha advertido de que la situación en el territorio es crítica: solo en Donostia, Irun y Errenteria al menos 189 familias han necesitado en 2024 y 2025 informes de vulnerabilidad para frenar un desahucio, y otras 27 han solicitado ya las prórrogas extraordinarias previstas por la Ley de Vivienda para evitar quedarse en la calle cuando finaliza su contrato de alquiler.

En Donostia los servicios sociales emitieron 58 informes de vulnerabilidad en 2025 y 98 en 2024; en Irun fueron 33 este año y 50 el anterior, mientras que en Errenteria las cifras son similares. Respecto a las prórrogas extraordinarias, 22 familias de municipios tensionados -Donostia, Errenteria e Irun– han pedido la ampliación de tres años, y cinco familias de municipios no tensionados, la prórroga de un año.

La plataforma considera que estas cifras evidencian que la crisis habitacional en Gipuzkoa es muy grave y subraya que la prórroga del Real Decreto-ley 11/2020 y de su ampliación, el RDL 1/2025, resulta imprescindible para evitar que, a partir de diciembre, muchas de estas familias queden desprotegidas. El decreto suspende los desahucios de inquilinos vulnerables sin alternativa habitacional, y su continuidad es, según STOP Desahucios, la única barrera que impide que un elevado número de hogares del territorio puedan verse en la calle en 2026.

A esta situación se suma la finalización masiva de contratos de alquiler, en un contexto en el que cada vez más arrendadores se niegan a renovar, especialmente en municipios tensionados.

STOP Desahucios recuerda que las prórrogas extraordinarias de la Ley de Vivienda -de un año para municipios no tensionados y de tres años para los tensionados- están evitando que estos casos terminen en los juzgados como desahucios por expiración de contrato.

La organización denuncia que esta protección es hoy especialmente necesaria en un territorio donde el precio del metro cuadrado, en compra y alquiler, ha superado incluso los niveles de la burbuja inmobiliaria de 2008, mientras que el parque público de vivienda asequible continúa siendo insuficiente para atender la creciente demanda. A nivel estatal, el Ministerio de Consumo prevé además que más de 630.000 contratos finalicen en 2026, un escenario que, de no mantenerse la protección, podría tensar aún más la situación en Euskadi.

Durante la rueda de prensa convocada para el sábado, varias familias afectadas de Donostia, Irun y Errenteria compartirán su testimonio para visibilizar la magnitud del problema. STOP Desahucios exigirá a los grupos vascos en el Congreso que apoyen la prórroga del decreto antidesahucios mientras persista la crisis habitacional, y reclamará también que se apruebe por ley una prórroga automática de todos los contratos de alquiler que finalicen durante 2026, con el fin de evitar una nueva oleada de desahucios por finalización contractual.


3 respuestas a «STOP Desahucios alerta de que decenas de familias vulnerables de Donostia, Irun y Errenteria dependen de la prórroga del decreto antidesahucios»

  1. Piruleto

    Lo que es una vergüenza es que según pasan los años cada vez más gente depende de ayudas.
    No es ni medio normal que la gente no espabile y vea que a quien sea, le interesa que la población sea dependiente. No nos damos cuanta que no nos dejan prosperar.
    Por que existen otros países con otros modelos sociales en los que tienen infinitas menos «ayudas» y la gente prospera? y tienen mejores servicios que nosotros, mejores pensiones y encima sostenibles!!! Si acaso les penaliza su sociabilidad o clima.
    Pero no!!! aquí somos los mejores porque nos dan ayudas y somos los mejores en todo!
    Aquí lo único bueno que tenemos es que somos super resilientes.
    Estoy muy cansado de ver como año tras año el listado de ayudas sociales crece.
    Aquí todo el mundo tiene derecho a recibir una ayuda a cambio de nada.
    Todo el mundo tiene derechos y ninguna obligación.
    Somos la Argentina europea.

    1. Lapurarealidad

      Os saludos a tod@s que van a leer mi comentario permitame os respondo a Piruleto, no sabes cuanto me alegro comentaras Sobre Argentina, cuando nuestros Aitonas emigraron fueron recibidos y con ayudas sin importar quienes eran si los tuyos no emigraron comprendo tu comentario, esto es sencillo ocupemos la formula tuya entonce los que fuman no tienen derecho a la salud porque se estan ellos mismo matando y lo poco o nada que aportan a la seguridad social, que les aplicamos la Autonacia, y con esto me falta explicarte que las mayorías de ayudas estan en los hogares de personas mayores que no llegaron a completar su pensiones o que no trabajaron en fin diputación les paga para que una persona les vea y de esa ayuda hay personas con recursos económicos y asi las solicitan xq no hay una norma que la prohíba, entonce y de ella viven muchos gandules que les pagan una M.. a quien le vea su Ama.. entonce estas personas no completan para su vida, quien tiene la culpa el Gandul verdad. entonce no culpes algo que a lo mejor debería guardar silencio muchos hoy tienen coches, platos de duchas. bekas y eso también es ayuda hablamos de ellos

      1. Piruleto

        Me paso el día viendo nóminas y ayudas sociales. Te confirmo que todas las semanas aparecen aquí sinvergüenzas que viven de ayudas y de ahí no se van a mover, son auténticos planeros.
        Mi familia no emigro a Argentina pero si a USA y otros terminaron en la URSS.
        En USA hicierono una fortuna y no les dieron ninguna ayuda. Eso si, trabajando de sol a sol y sin vacaciones. Todo el día con el ganado.
        Los de la URSS, a las mujeres les trataron bien y a los hombres bien y de regalo los metieron en el frente contra los NAZIs de paracaidistas, toma ayuda!
        Me parece muy bien ayudar a quien lo necesite. Lo que no me parece bien es ayudar a alguien que no lo necesita.
        Volvemos a Argentina, que veo que te gusta y te parecen bien las ayudas. Argentina tiene unos 46 millones de habitantes y en el sector privado trabajan 6 millones, en el público casi 4 millones. El resumen: 6 millones de personas son las que generan riqueza para pagar y mantener a 40 millones. Como se sostiene eso?
        Otro ejemplo: Suiza
        Población 9 millones. En el sector privado trabajan 5 millones. En el publico 0,9 millones. Resumen: Que 5 millones de personas generan riqueza para mantener a 4 millones 😉
        No puedes esperar que papa estado siempre este ahí para ayudar y ayudar y ayudar y ayudar… La ayuda cuesta y hay que generar riqueza, guste o no para poder ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa