La plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa ha convocado una concentración ciudadana informativa este viernes 13 de febrero, a las 11:00 horas, en el quiosko del Boulevard de Donostia, para denunciar la situación de familias vulnerables en riesgo de desahucio sin alternativa habitacional.
En el acto participarán ocho familias con órdenes de desahucio en municipios declarados zonas tensionadas como Donostia, Irun, Errenteria y Lasarte-Oria, todas ellas con menores a su cargo y con la situación de vulnerabilidad acreditada por los servicios sociales.
«Estas familias son el rostro y la voz de centenares de familias vascas, que no son okupas ni delincuentes, como las vienen calificando estos tres partidos», dice la plataforma en referencia a PP, Vox y Junts, a los que acusa de bloquear la prórroga del Escudo Social antidesahucios, que debe convalidarse la próxima semana en el Congreso de los Diputados.
Las demandas que afectan a estas familias se deben tanto a impagos de alquiler como a finalización de contrato, pese a haberse acogido a la prórroga extraordinaria prevista en la Ley de Vivienda. Entre los demandantes figuran grandes tenedores como Kutxabank, CaixaBank y el fondo de inversión Blackstone, además de propietarios particulares.
Van a ser más
Stop Desahucios advierte de que, si no se aprueba la prórroga del escudo social hasta el 31 de diciembre, miles de familias vulnerables podrían quedar expuestas a desahucios sin posibilidad de suspensión.
La plataforma ha reclamado al Gobierno Vasco y al Departamento de Vivienda que garanticen soluciones habitacionales “dignas y duraderas” para que ninguna familia vulnerable se quede en la calle.
Asimismo, Stop Desahucios recuerda que este año finalizan 8.019 contratos de alquiler en Gipuzkoa (35.695 en Euskadi), lo que podría derivar en nuevas demandas de desahucio si no se mantiene el Escudo Social.



Deja un comentario