26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Solidaridad

Stop Desahucios pide que la fundación Zorroaga exima del pago del alquiler a inquilinos vulnerables

Una de las protestas de Stop Desahucios. Foto: Santiago Farizano
08 Abr.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Desde la plataforma también hacen un llamamiento a los hipotecados que no puedan pagar las cuotas a raíz del COVID-19 para que contacten con ellos

Desde Stop Desahucios Gipuzkoa solicitan al Ayuntamiento que la fundación Zorroaga se acoja al decreto del Gobierno vasco sobre la exoneración del pago de los alquileres a sus inquilinos, al igual que se ha hecho con Etxegintza. Este decreto permite la exención del pago de los alquileres durante tres meses, prorrogables a cuatro. Además Stop Desahucios Euskadi hace un llamamiento a los hipotecados que no puedan pagar las cuotas para que se pongan en contacto con la organización. 

Stop Desahucios Gipuzkoa pide a la Corporación que los inquilinos que no puedan pagar las rentas de su alquiler en Zorroaga como consecuencia del COVID-19, puedan beneficiarse durante, por lo menos, tres meses de dicha exoneración, ya que se trata de personas vulnerables. 

Por lo demás, Stop Desahucios de Euskadi lanza un llamamiento a aquellas personas que no puedan pagar las cuotas de la hipoteca a raíz del COVID-19. 

Con seis millones de hipotecas vivas, el pasado 17 de marzo el gobierno estatal aprobó un Decreto-Ley estableciendo una moratoria de un mes para quienes se quedasen en paro o con ingresos reducidos, ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), la cuota hipotecaria más gastos y suministros básicos por encima del 35% ingresos netos y un aumento mínimo del 1.3 en el esfuerzo de la carga hipotecaria sobre la renta familiar. 

El 31 de marzo se aprobó un nuevo Decreto Ley que ampliaba la moratoria a tres meses y se detalló que era necesario cumplir los cuatro requisitos anteriormente señalados. El deudor tiene hasta 15 días después de finalizar la vigencia del Real Decreto para solicitar la moratoria y acreditar los requisitos. 

Desde Stop Desahucios recuerdan que la Banca tiene la obligación, cuando se deja de pagar una primera cuota hipotecaria, de ofrecer al deudor el Código de Buenas Prácticas Bancarias. Sin embargo tal y como declaran desde la plataforma la Banca está ofreciendo créditos puente, novaciones hipotecarias, pago sólo de los intereses durante un plazo a las hipotecas más recientes, e incluso la condición de hacer un seguro de vida. 

Por eso desde Stop Desahucios recomiendan y hacen un llamamiento para aquellas personas que se pongan en contacto con dicha plataforma para informarles de sus derechos y recuerdan el número de teléfono: 669 42 85 98

Escribir comentario