La plataforma Stop Desahucios ha denunciado la diferencia de trato en los plazos de construcción entre el nuevo edificio del GOe (Basque Culinary Center de Gros) y los 100 apartamentos dotacionales para jóvenes proyectados en una parcela contigua.
La plataforma recuerda que el GOe, cuya obra comenzó en enero de 2024, será inaugurado el próximo 20 de octubre tras apenas 20 meses de trabajos. La iniciativa ha contado con una cesión municipal de 5.500 metros cuadrados por 75 años y con financiación pública: 18 millones de euros del Gobierno Vasco, 6 millones de la Diputación de Gipuzkoa y 2 millones por parte del propio GOe.
La construcción, advierte Stop Desahucios, se ha llevado a cabo «en un tiempo récord», aunque «ha supuesto molestias ambientales para el Instituto Manteo y el vecindario, además de la desaparición de los parques de Manteo y Zemoria».
Mientras tanto, recuerda la plataforma, los 100 apartamentos dotacionales para jóvenes aprobados en la misma fecha y ubicados en un terreno de 1.350 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento al Gobierno Vasco siguen sin iniciarse. La única información oficial apunta a que las obras arrancarían a mediados de 2026.
Desde Stop Desahucios señalan que esta demora se produce en un contexto de incremento de los precios de la vivienda en Donostia, lo que dificulta la emancipación de la juventud. Reclaman que se fije ya una fecha de inicio para estas viviendas y que se agilicen los plazos, “tal y como se ha hecho con el GOe”.



Deja un comentario