27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Stop Desahucios se concentra esta tarde en Donostia contra un inminente desalojo

27 Dic.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
La pareja y su hija menor deben dejar su vivienda de alquiler de Pasaia el lunes 31, sin tener otra donde puedan alojarse, dados los prohibitivos precios del mercado privado

La plataforma Stop Desahucios ha convocado a la ciudadanía a una concentración esta tarde a las 17.00 horas frente a la delegación de Etxebide –el Servicio Vasco de Vivienda- en la capital donostiarra, situada en la C/ Andia nº 13. El motivo: apoyar a Miren y Aitor, una pareja que reside en Pasaia y que debería dejar su casa de alquiler el inminente lunes, 31 de diciembre, sin tener dónde ir. Por eso, el grupo pedirá de nuevo al Gobierno Vasco y los ayuntamientos que incrementen el parque público de viviendas de alquiler social.

En el caso de la pareja, con una hija menor de edad y a la espera de la segunda, el colectivo explica que su contrato de tres años finalizó el 1 de noviembre, y que el propietario necesita recuperar la vivienda “para su hijo, que también vive de alquiler”. Miren y Aitor, como muchos otros, “todavía no tienen garantizada una alternativa habitacional, al ser un colectivo vulnerable”, continúa la nota: como pareja, perciben una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de 915 euros, más una Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) de 250 para ayudar a pagar el alquiler, lo que es “totalmente insuficiente ante los actuales precios especulativos”. Hasta ahora pagaban una cuota “asequible” de 450 euros.

“Desde hace meses están buscando, con ayuda de los Servicios Sociales de Pasaia, otra vivienda desde Irun a Andoain y ven con preocupación cómo, las más económicas, rondan los 700-750 euros”, es decir que son “imposibles de pagar”. Recuerda Stop Desahucios que los “especulativos precios” del mercado privado de alquiler son de 1.130 euros de media en Gipuzkoa, que ascienden a 1.300 en la capital, según el Observatorio Vasco de la Vivienda.

Mientras tanto, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos “no están haciendo lo suficiente para movilizar las viviendas vacías, muchas de las cuales se dedican al negocio de los pisos turísticos: ni con medidas incentivadoras, ni mediante la aplicación del canon a la vivienda deshabitada”. A la vez, en todo Euskadi están inscritos en Etxebide 62.000 solicitantes para una vivienda de alquiler social, y 10.000 en Etxegintza (las viviendas municipales de Donostia).

También subraya la plataforma que Donostia y Gipuzkoa fueron declarados “libres de desahucios en el otoño de 2015, gracias a la moción de Stop Desahucios aprobada en sus respectivos plenos”.

Escribir comentario