25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Informe del 2º trimestre

Sube el precio de la vivienda donostiarra (5,1%) hasta los 3.975 euros/m2

Amara Berri
Viviendas en Amara Berri. Foto: A.E.
18 Sep.20
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
También se registra un 8% más de operaciones; sin embargo, el documento municipal matiza que faltan datos importantes de abril a junio

El Ayuntamiento de Donostia ha presentado su análisis del mercado inmobiliario residencial de la ciudad correspondiente en principio (pero con asterisco importante) al segundo trimestre de 2020. El resumen dice que, mediado el presente 2020, la vivienda donostiarra es más cara que en el mismo momento de 2019 (5,1% de ascenso hasta los 3.975 euros/metro cuadrado de media, tercer trimestre consecutivo para arriba), y que se han realizado más operaciones de compraventa (8% de subida, cuarto trimestre seguido de ascenso).

Sin embargo, en el propio texto ya advierte de que eso de “segundo trimestre” que viene en el título no es exacto en esta ocasión: para algunos de los apartados no ha sido posible tomar datos completos precisamente del segundo sector de 2020, el golpeado de lleno por la crisis del coronavirus, por lo que han tenido que tomar las cifras del primer trimestre. Es el ejemplo del número de compraventas; eso lo condiciona todo.

Euros/m2
Hecha esta matización, por precios/metro cuadrado, el Bulevar es el barrio más caro de entre los 11 con mayor actividad (en total se contemplan 23 barrios). Y Antiguo es el barrio más caro fuera del centro. Este es el ranking de precios por metro cuadrado de esos 11 barrios, de mayor a menor:

Bulevar: 6.291.
Antiguo: 5.034.
Aiete: 4.520.
Gros: 4.456.
Amara Berri: 4.074.
Egia: 3.319.
Loiola: 3.178.
Intxaurrondo: 2.969.
Martutene: 2.747.
Miracruz: 2.669.
Altza: 2.155.

En términos porcentuales, siempre entre esos 11 de mayor volumen de compraventas, solo en tres comprar casa es más barato que en el mismo momento del año anterior. Gros es el lugar donde más ha caído el precio (-6,02%), seguido por Egia (-2,69%) y Amara Berri (-1,78%). Las mayores subidas se han registrado en Miracruz (16,62%), Loiola (13,08%) e Intxaurrondo (12,57%).

Si tenemos en cuenta los 23 barrios (y dejando fuera aquellos con insignificante volumen de compraventas), aparte de los citados Gros, Egia y Amara Berri, solo ha bajado el precio en la Parte Vieja (-8,8%) y en Ibaeta (-3,6%).

Compraventa hasta el primer trimestre
Los datos de compraventa de viviendas pertenecen, como señalamos arriba, al primer trimestre de 2020, ya que los del segundo son insuficientes “y la incorporación de operaciones durante el confinamiento se ha visto pospuesta aún más de lo habitual”, señala el documento municipal. Para un total de 1.843 operaciones, Amara Berri (312, 25,8% más de compraventas), Martutene (180, 5,3%) y Gros (178. 7,2%) son los de mayor actividad. De entre los seis con más compraventas, solo Altza disminuye su actividad en términos interanuales (-10,8%).

En los barrios del Centro por encima de 3.500 euros/m2, “que son todos”, la evolución de las compraventas en primer trimestre “es claramente negativa en Paseo Miraconcha, Bulevar y San Bartolomé. De entre los barrios por debajo de 3.500 euros/m2, todos muestran una evolución negativa con respecto al año anterior, excepto Martutene e Intxaurrondo”.

Garajes y trasteros
El informe analiza asimismo los precios de los garajes donostiarras. En este caso, hubo menos operaciones hasta el final del primer trimestre de 2020 (727, caída del -3,3% interanual), pero el metro cuadrado es un poco más caro (0,7% de subida, segundo aumento en 7 trimestres, continuando la senda del cuarto de 2019).

En cuanto a los trasteros, todo baja: tanto el volumen de operaciones a primer trimestre (-11,7%, primer descenso en ocho trimestres) como el precio por metro cuadrado (-9,9%, una media de 1.394 euros).

Gipuzkoa, según el INE
Incluye el informe municipal la “esperada y drástica” reducción de compraventas de vivienda en Gipuzkoa al cierre del segundo trimestre de 2020: -36,08% de caída interanual en los tres últimos meses. Aclara que en este caso se toman datos de la Estadística de Transmisiones de Propiedad el INE, cuando para los datos municipales se analizan los inscritos en los Registros de la Propiedad hasta el 30 de junio. En Bizkaia y Araba la caída es similar.

El turismo: malos augurios
“En la situación actual pierde interés hablar de apartamentos turísticos, cuando el turismo se ha visto fuertemente afectado” como consecuencia de la crisis sanitaria, añade el documento. “La pérdida de los ingresos generados por el turismo exterior, no sólo para el sector privado sino también para el público, es una situación nueva en el conjunto del Estado, cuya magnitud se empieza a concretar ya en junio”.

Y avanza: “El impacto fiscal será grave, lo mismo que para el consumo interno y el empleo”. Según datos del conjunto del estado, en junio de 2019 llegaron 8,8 millones de turistas, y en 2020 solo 800.000… Lo lógico es que esas cifras tan malas se mantengan también para julio y agosto.

Escribir comentario