21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Deportes/Cultura

Surf en Gipuzkoa: los tres campeonatos de la Federación se concentran en octubre

Surfista
Foto: lonifasiko.com.
28 Sep.20
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Las pruebas deportivas vendrán acompañadas de su festival cultural paralelo; en el Campeonato de Gipuzkoa, el festival es en Donostia y la prueba en Zarautz

El circuito de campeonatos y festivales culturales paralelos (FederArte SURFING KULTURA) de la Federación Gipuzkoana de Surf (GSF) concentra este 2020 tres encuentros en octubre. Se celebrarán concretamente en Orio, Donostia-Zarautz (Campeonato de Gipuzkoa) y Hondarribia, los días 3, 9 a 11 y 25, respectivamente. La difícil situación actual ha llevado a la suspensión en 2020 de dos importantes campeonatos de surf en Gipuzkoa, la prueba de Deba y el famoso ProZarautz, este último dada la cancelación hasta mayo de toda actividad competitiva por parte de la World Surf League.

La presidenta de la GSF, Maialen Sáez, explicó ante los medios que pese a los problemas “mantenemos nuestro lema, ‘Itxasoari begia’ (mirando al mar) porque ahora, más que nunca, miramos al mar con mayor respeto y consciencia, tras haber estado confinados un largo tiempo sin poder disfrutarlo. Miramos al mar además porque nos da vida; porque sabemos que es la naturaleza quien nos cuida y debemos hacer exactamente lo mismo con ella”.

Calendario:

– 3 de octubre: SUP RACE Orio. Según destaca la GSF, es la competición más joven, “pero con mayor afluencia de deportistas debido a las características de la carrera, instalaciones y el festival que lo acompaña”. Este año, todo el evento se llevará a cabo en el Arraunetxe: la carrera, el market y los conciertos. Coincidiendo que este año la marea óptima es por la tarde, la jornada empezará a las 14:00 horas con deporte adaptado y clases de SUP con  Emakumea Suflari. Las inscripciones serán in situ, a las 15:30 de la tarde.

Tras la entrega de premios, habrá conciertos de bandas de Katapulta Tour Gipuzkoa (KTG): Voodoo Charms, Lemy River y Convoi. KTG es un circuito de música y artes escénicas promovido entre otros por la Diputación de Gipuzkoa y Kutxa Kultur para el impulso de talentos gipuzkoanos.

– 9 a 11 de octubre: Campeonato de Gipuzkoa (día 9, ITXASOARI BEGIRA FederArte Festibala en Tabakalera; días 10 y 11, campeonato como tal en Zarautz).

“Como llevamos haciendo los últimos tres años”, continúa Sáez, “daremos la bienvenida a Campeonato de Gipuzkoa en Kutxa Kultur Plaza, en Tabakalera”. El día 9 se celebraraá el Itxasoari Begira FederArte Festibala. Aparte de la presentación de iniciativas sostenibles y marcas locales, a las 17.30 horas se emitirá un documental internacional de surf, música y cultura, OUTDEH, que retrata a la juventud jamaicana”, señala Sáez. Esta iniciativa ha ido de la mano de Panthalassa, una plataforma de creadores que busca poner el foco en la belleza y fragilidad del océano, concibiendo el mar como vehículo de contar historias. A continuación habrá música electrónica Dan-tz DJ sets, de la mano de DJ Ibailo y la artista Ope Loeb (entradas a 7 euros).

Como novedad, este año el Campeonato de Gipuzkoa como tal (días 10 y 11) se llevará a cabo en Zarautz, y no en Donostia como viene siendo habitual. Si llegado el momento no fuera posible celebrarse la competición por causas de la Covid-19, “se irán dando fechas alternativas hasta que fuera viable”. Sáez explica que “al no haberse hecho el Pro Zarautz y como gesto hacia un Ayuntamiento que apuesta e impulsa muchísimo el surf, GSF ha decidido llevarlo a esta localidad donde, una vez más, contamos con un apoyo fundamental para que la prueba siga adelante”. También será viable realizar las jornadas de deporte adaptado y Emakumea Surflari.

Las inscripciones para el campeonato en gipuzkoakosurftxapelketa@gmail.com.

– 25 de octubre: FederArte BIKINGO EGUNA en Hondarribia, con la colcaboración de HS2 SURF CENTER y el Ayuntamiento de la localidad. Habrá una prueba matinal de SUP RACE y, por la tarde, surf adaptado y sesión con Emakumea Surflari. Las bandas de KTG estarán presentes en El Casino, siendo una segunda opción el frontón Soroeta, “si el tiempo no acompaña”: Matilda, Indian Feathers y Ezpalak.

Escribir comentario