Inicio » Artículos » Portada » Suspendido ‘in extremis’ un desahucio previsto hoy en Lasarte Oria

Vivienda

Suspendido ‘in extremis’ un desahucio previsto hoy en Lasarte Oria

El hogar consta de una responsable y tres hijos a cargo y por mediación de Stop Desahucios se han acogido al RDL que protege a familias vulnerables

Rosa García de Stop Desahucios en una imagen de archivo. Foto: Santiago Farizano

Familia monoparental con tres hijos a cargo y un sueldo dependiente de la hostelería. Es el hogar que hoy iba a ser desahuciado en Lasarte Oria y se va a librar de este extremo gracias al Real Decreto Ley (RDL) 11/2020 que protege de los desalojos a las familias familias vulnerables y que se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre. Y al juzgado de instrucción de Donostia que ha suspendido el lanzamiento.

Informa sobre este caso Stop Desahucios, que recientemente daba a conocer otra situación extrema en Usurbil.

«Es imprescindible que, ante la inflación galopante en la cesta de la compra, energía, etc, y con los alquileres especulativos existentes en nuestro territorio, este RDL vuelva a ser prorrogado para evitar que familias como esta puedan ser desahuciadas en pleno invierno», vuelve a pedir Stop Desahucios, incidiendo en que Etxebide, conociendo la fecha del desahucio y la situación precaria de la familia, respondiera que ésta no reúne las condiciones exigidas para la adjudicación de una vivienda de alquiler social».

Debido a su ritmo de trabajo en la hostelería, la responsable de la familia no solicitó asistencia jurídica de oficio a pesar de que reúne las requisitos para ello, por lo que el desahucio por impago de alquiler estaba previsto para hoy. El pasado viernes Stop Desahucios presentó en el juzgado la solicitud para acogerse a este RDL que frena el proceso.

Desde la plataforma denuncian «una vez más» el «insuficiente parque de viviendas de alquiler social en Euskadi». «Y exigimos el tope y control de los precios de alquiler que permita a las familias vulnerables con ingresos precarios poder acceder a un alquiler y poder pagar su renta sin riesgo de ser desahuciados, mediante la aprobación en el Congreso de la arrinconada Ley de vivienda».

Recuerda Stop Desahucios que una inmensa mayoría de personas que viven de alquiler dedican al mismo el 50% y más de sus ingresos al pago de la renta, cuando los organismos internacionales recomiendan que eta cifra no supere el 35%.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Didoe
Kutxa Fundazioa